Casa Chihuahua es el espacio cultural más importante del estado: Carlos González Herrera

0
19

 

Al señalar que Casa Chihuahua es el espacio cultural más importante del estado y un referente cultural muy importante en el norte del país, en el que se han hecho presentaciones exitosas, el funcionario estatal destacó que éste es un modelo inclusivo que permite que los diferentes grupos vulnerables se incorporen a los diversos programas, talleres y exposiciones que se realizan, gracias al trabajo, talento, compromiso y entrega de su equipo humano con la ciudadanía.

 

Este modelo, dijo, es replicable en todo el país, por lo que felicitó a los directivos y empleados de Casa Chihuahua e informó que desde que fue abierto al público el 17 de noviembre de 2006, con la colección FEMSA  y ha tenido exposiciones de Águeda Lozano, numismática, jesuitas y muchas otras exposiciones temáticas, haciendo un total de 65 las que se han presentado en estos 5 años, en los cuales se han recibido cerca de 400 mil visitantes.

 

Por su parte, la directora de Casa Chihuahua, María Isabel Sen Venero, dio a conocer los objetivos y logros alcanzados en estos 5 años de labor incesante para ofrecer al público una oferta cultural variada, dinámica y novedosa. Informó que se cuenta con una propuesta museográfica permanente que incluye el Museo de Sitio, que es el Calabozo de Hidalgo junto con 2 salas que orientan sobre el proceso de conformación de la Nueva Vizcaya y como después ese proyecto se convierte en la comandancia de las provincias internas por lo que permanece el calabozo.

 

En el caso de los jesuitas que se encontraban en la villa, se complementó la museografía original con una maqueta de lo que fuera el antigüo colegio, que permite entender donde queda Casa Chihuahua y que tiene de aquel viejo edificio y saber porqué los insurgentes llegaron a este lugar y no a otro.

 

Informó que en la planta alta se encuentra la exposición de patrimonio cultural, donde pueden conocer en menos de 2 horas  el estado de Chihuahua, sus regiones naturales, el patrimonio etnográfico, natural, artístico. En las salas de exposiciones temporales, dijo, cada 2 o 3 meses se presenta una nueva exposición para dar cabida a artistas locales, nacionales e internacionales y hacer gala de nuestro patrimonio en sus distintos aspectos. Estas salas cuentan con iluminación, climatización y todas las condiciones que requieren los museos internacionales.

 

Al referirse a la Sala Correos, indicó que es más novedosa y permite ampliar la oferta y espacios para los artistas chihuahuenses. Comentó que para fines de julio se lleva a cabo la representación del fusilamiento de Miguel Hidalgo y una semana antes al cerrar la museografía se presentan de forma gratuita los “Diálogos con Hidalgo” en los que Melchor Guaspe y Miguel Hidalgo sostienen un diálogo. Se cuenta además con otros programas permanentes como la Cátedra Ortiz Mena para discutir sobre las políticas públicas.

 

El secretario ejecutivo del fideicomiso Casa Chihuahua, Salvador Miranda Duarte, enfatizó que este centro de patrimonio cultural es único en la República Mexicana y que está por desarrollarse un modelo similar en el Estado de Michoacán, en la ciudad de Morelia, por lo que visitaron Casa Chihuahua para conocer formas, antecedentes y logros con este propósito.

 

Sobre el proceso de restauración y equipamiento, señaló que en abril de 2005 dieron inicio formal los trabajos de investigación y proyecto de restauración para concursar la obra y con el apoyo y supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado se hicieron los trabajos.

 

Comentó adicionalmente que al estar adaptando una entrada hacia el Calabozo de Hidalgo, sin romper la estructura armónica del edificio, fueron localizados unos escalones ocultos que no se conocían, mismos que en la actualidad son utilizados para el acceso al Museo de Sitio, donde se narra la historia del inmueble y en el que se encuentra además una carta del abuelo de Don Jaime Creel, que era quien manejaba las finanzas de la República e informaba a Chihuahua que Don Porfirio Díaz finalmente había aceptado poner el recurso para construir el Palacio Federal cuya construcción inició en 1908 y concluyó en 1910, puntualizó.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here