Capacita Secretaría de Salud a 76 Consejeros en Adicciones: OEA participa

0
66

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la presencia de autoridades de la Organización de los Estados Americanos y de la Secretaría de Salud este miércoles se entregaron constancias y reconocimientos a 77 consejeros en adicciones de distintos municipios de la entidad que culminaron su capacitación de actualización y especialización.

El subsecretario de Salud Zona Norte Dr. Felipe Fornelli Lafón en representación del secretario de Salud Dr. Sergio Piña Marshall felicitó a las personas que culminaron el curso y los invitó a ser promotores del bienestar social e individual para lograr la erradicación de las adicciones en nuestro estado.

Agregó que las adicciones es un problema de salud pública que se puede intervenir o solucionar con calidez, espíritu, alma y sobre todo sentido humano hacia nuestros semejantes siempre y cuando se cuente con la ayuda de la participación comunitaria.

Por su parte la directora de la Oficina Nacional de Control de Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas del Conadic-Cenadic Mtra. María José Martínez Ruiz comentó que este programa es un proyecto piloto binacional que se realiza en coordinación con los Estados Unidos de Norteamérica el cual se estableció en 6 estados del país entre los que se encuentra Chihuahua.

Agregó que el objetivo es dotar a los consejeros en adicciones con herramientas, habilidades y conocimientos para que realicen la labor de orientación integral con calidad y calidez.

Esta capacitación consistió en 8 sesiones que impartió la Universidad Autónoma de Guadalajara en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Algunos de los módulos que se impartieron a los consejeros fueron: “Persona del Consejero”, “Fundamentos Calidad en Salud y Evidencias”, “Drogas Licitas e Ilícitas”, “Las Drogas y la Familia”, “La Familia en el Proceso de Rehabilitación”, “Mejora Continua y Gestión del Riesgo” y “Entrevista Motivacional a Grupos Psicoeducativos”.

Con esta entrega de reconocimientos culmina la capacitación para dar paso al proceso de evaluación que servirá para certificar a los consejeros en base a la norma de competencia.

Estuvo presente en el presídium el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Lic. José Luis Armendáriz González, el Coordinador Estatal Contra las Adicciones Sr. Antonio Trespalacios Guerrero, la representante de la Secretaría General de la OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Gabriela Lecona, El subsecretario de Salud Zona Norte Dr. Felipe Fornelli Lafón y la directora de la Oficina Nacional de Control de Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas del Conadic-Cenadic Mtra. María José Martínez Ruiz.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here