Buscan hospitales certificarse como “Amigos del Niño y de la Niña”.

0
33

Dicha iniciativa fue consolidada desde al año de 1989 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, bajo la implementación de 10 pasos para una lactancia exitosa y detener la distribución de los sucedáneos de la leche materna (leche de formula).

Esta capacitación consiste en un ciclo de conferencias que se realizarán este 7 y 8 de junio con el fin de resaltar la importancia y la práctica adecuada de la lactancia materna, pues se ha demostrado científicamente que que mejora las condiciones de salud y nutrición de los niños; además de que tiene un impacto favorable en la disminución de la obesidad infantil.

Durante años las mujeres que se convirtieron en madres dejaron de amamantar a sus hijos debido al ritmo de vida que han adquirido, pero gracias al trabajo constante de información y promoción a la leche materna, hoy en día son más las mujeres que se preocupan por alimentar directamente a sus hijos.

Según la última encuesta nacional de Seguro Médico de una Nueva Generación realizada en el año 2009 en México, solo el 45% de las mujeres amamantaron a sus hijos; cifra que lamentablemente es muy baja.

En este sentido, las mujeres que viven en zonas rurales son las que más cumplen con esta labor de alimentación, también aquellas que no tienen escolaridad y las madres de edades tempranas entre  12 a los 19 años.

La doctora Martha Isabel Céspedes Delgado, quien expuso ante expertos los beneficios de la lactancia materna, aseguró que este alimento natural reduce un 50% la mortalidad de los bebés en los primeros meses de vida.

Dijo que la leche materna proporciona todos los elementos calóricos, proteicos y vitamínicos, así como ser un alimento rico en células, convirtiéndose en un conjunto de beneficios que incluso pueden llegar a proteger a un menor que vive en condiciones endémicas, sin que este llegue a enfermar.

Durante este curso-taller además de tocar importantes temas como la situación actual de lactancia materna, bases científicas de los diez pasos para una lactancia materna exitosa, costos y ahorros en los hospitales, entre otros; se elaborará un plan de acción para que Chihuahua tenga unidades médicas certificadas como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here