Benefician a artesanos Tarahumaras con cerca de 1 mdp en microfinanciamientos

0
69

Además, busca que formen parte de una marca colectiva, que les permita la significación de productos y servicios para comercializarlos a través de una plataforma de comercio electrónico, así lo informa la Secretaría Estatal de Economía, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) y el Fideicomiso Estatal para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH)

En el evento se entregaron de manera simbólica micro financiamientos a 32 artesanos y emprendedores, por un monto de 900 mil 800 pesos.

 “Con estos créditos se habrán dispersado 55 créditos por más de un millón 400 mil pesos para artesanos de los Municipios de Guachochi, Bocoyna y Urique, en comunidades Rarámuris como son San Rafael, El Ranchito, Sisoguichi, Mesa de Papajichi, entre otras” expresa el Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo.

“Continuamos con la instrucción del Gobernador César Duarte de potenciar las capacidades de cada región, sobre todo en la zona tarahumara, en aras de un mayor desarrollo de los diferentes rubros económicos” manifestó el estratega económico de la entidad.

Indicó que un valor chihuahuense como la artesanía requiere mayor impulso para extender nuestras raíces y beneficiar directamente a nuestros artesanos será siempre una prioridad a la que se abocará el gobierno estatal.

 “Es un proceso integral donde primero se les dio capacitación a los artesanos y a la gente que lleva oficios para que hagan un mejor producto o servicio; a la hora de que le damos un micro financiamiento para que compren maquinaria, aumentamos su productividad, la calidad de su producto y por lo tanto reducimos sus costos que les permite un mejor margen de utilidad” menciona Lázaro López Ramírez, director de FIDEAPECH.

Asegura el funcionario que esto responde a la vocación regional totalmente, porque no se trata de llevar nuevas actividades, sino de ver las fortalezas que tienen los mismos artesanos para que desarrollen mejores productos; “estamos potenciando sus capacidades”.

Menciona también habrá un mecanismo de promoción a través de medios electrónicos donde las artesanías se van a promover a través de internet, a través de un canal de comercialización, “la gente no tendrá que ir hasta la Sierra Tarahumara para adquirir artesanías o servicios, sino que los pueda adquirir también de manera remota; esa promoción arrancará a partir del mes de diciembre o en enero del año entrante”.

 “Este micro financiamiento, para que los beneficiarios capacitados adquieran los equipos que les permitan, hacer más eficiente su producción e incrementarla, para generar mayores ingresos y mejorar su calidad de vida” indicó Andrés Venegas Beltrán, director de ICATECH.

Refirió que beneficiarán a emprendedores de las comunidades de Creel, El Ranchito, San Juanito y Sisoguichi; de los cuales 16 son mujeres en actividades como la costura, bordado, artesanos de barro, cuero y madera.

Se realiza este programa en conjunto con el Gobierno Federal a través de la Subsecretaria para la Pequeña Empresa (SPYME).

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here