Banco de México emite monedas alusivas a Chichen Itzá

0
28

“A partir de mañana lunes 9 de julio se ponen en circulación las cinco monedas en metales finos conmemorativas del complejo arquitectónico de Chichén Itzá”, indicó el Banco central en un comunicado.

El emisor destacó que la importancia de Chichén Itzá había sido reconocida anteriormente en programas numismáticos en México, como fue el caso de la Colección Maya de la Serie Precolombina que fue acuñada en oro y plata en 1993 y que contó con gran aceptación por parte del público nacional e internacional.

Recordó también que hace años en el reverso de los billetes de mil pesos fabricados por la American Bank Note Company destacaba la viñeta de la Pirámide “El Castillo”.

Agregó que en las nuevas monedas de plata se da continuidad a la difusión de la riqueza cultural de la cultura maya, en particular sobre su arquitectura.

Recordó que la designación de Chichén Itzá como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo ocurrió el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal, “de ahí que estas nuevas monedas conmemorativas lleven en el reverso el número 070707, justo debajo de la ceca de la Casa de Moneda de México”.

Aseguró que por su belleza y contenido cultural convierten a estas piezas numismáticas en objetos de gran interés tanto para coleccionistas como para el público en general.

Las monedas reproducen en relieve diversos monumentos mayas de este centro arqueológico, en primer término la Pirámide de Kulkulcán, con cinco onzas de plata, el Templo de los guerreros de dos onzas, así como La casa de las Monjas, La iglesia y El observatorio, con una onza, respectivamente.

Informador.com.mx CRÉDITOS: EFE / ACF

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here