Bajo control efectos de la sequía en México, dice Conagua

0
39

En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que el gobierno federal pudo tomar acciones preventivas desde septiembre del año pasado y en este momento está en condiciones de garantizar agua y recursos para los sectores más afectados.

Acompañado por el coordinador General del SMN, Adrián Vázquez, y por el secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, explicó que desde el año pasado se pusieron en marcha todos los programas necesarios.

Destacó que se iniciaron acciones específicas como la modificación de planes de riego, selección distinta de cultivos, análisis de ayuda a comunidades más vulnerables, planes de aseguramiento para cultivos y ganado, entre otras.

Luege Tamargo puntualizó que la sequía continuará afectando al país, sobre todo la zona norte, y aunque consideró válidos los reclamos de algunos gobernadores respecto a la lentitud en la canalización de recursos, dijo que todos están disponibles y en vías de aplicarse.

En este contexto, el director de Conagua informó que el Servicio Meteorológico Nacional celebra su 135 aniversario de fundación y dijo que para el gobierno federal el tema ha sido prioritario, por lo que se ha sextuplicado el presupuesto para ese rubro.

Refirió que para el 2012 se destinaron 400 millones de pesos al SMN y está a punto de firmarse un acuerdo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener un crédito con el Banco Mundial por 109 millones de dólares.

Sostuvo que la instrucción del presidente Felipe Calderón es consolidar el proceso de modernización de ese instrumento de predicción y monitoreo climático, a fin de aumentar los niveles de eficiencia de los pronósticos y con ello salvar vidas y preservar el patrimonio de los mexicanos.

En la conferencia de prensa, Michel Jarraud, secretario General de la OMM, destacó los acuerdos internacionales en materia meteorológica que México ha suscrito con dicha organización y con otras a escala mundial.

Dijo que nuestro país ha asumido un papel muy importante en la materia a escala internacional y sostuvo que con la modernización de su Servicio Meteorológico se afianzará en ese rol y en unos años podrá brindar servicios de este tipo a países menos desarrollados.

Al respecto, tanto el coordinador del SMN como el director de Conagua agregaron que el plan de modernización de esa institución con el crédito del Banco Mundial es a seis años e iniciaron con la adquisición de cinco radares de alta tecnología.

Asimismo, la instalación de 110 nuevas estaciones meteorológicas en todo el país, y convirtieron al SMN en el dado de la red de monitoreo que incluye varias dependencias; de igual forma la instalación de tres centros regionales para la coordinación internacional de servicios meteorológicos.

Señalaron que especial atención recibirá la capacitación del personal que ya labora tanto en la Conagua como en el SMN, pero también la formación de nuevos cuadros a través de la promoción en las universidades de la licenciatura en meteorología, hidrometereología, y climatología.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here