Avanza la formulación de un convenio de pago entre CFE y productores agropecuarios.

0
31

En su más reciente visita a la ciudad de México, una comisión integrada por organizaciones campesinas y el Secretario de Desarrollo Rural, Ing. Octavio Legarreta, lograron negociar un esquema para el pago de la deuda por la energía eléctrica que consumen los pozos agrícolas, con el único fin de sacar adelante la producción de alimentos en medio de la sequía mas dura de la que se tenga registro.

La propuesta de convenio para el pago del adeudo, es que los productores chihuahuenses aporten el 50 por ciento del adeudo, el gobierno del estado un 25 por ciento y el resto sea absorbido la administración federal.

En estos días se estarán revisando los puntos finos y se harán algunas sugerencias y a aportaciones, para que dicho acuerdo sea en beneficio de todas las partes, y se espera que  más tardar el  día de hoy se envíe un adendum a la propuesta para así enriquecer el convenio y buscar su aprobación final por parte la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad.

Este acuerdo regularizaría mas de 13 mil pozos en el estado y a más del doble de familias, ya en muchos casos de una concesión de pozo se aprovecha para dotar de agua a más de una familia y se da el caso de que de una sola toma, se rieguen hasta 6 parcelas de diferentes propietarios.

En el estado de Chihuahua existen oficialmente 21 mil 623 pozos de los cuales 15 mil 472  son agrícolas 908 de uso pecuario y 5 mil 243 pozos para la extracción de agua potable para consumo humano. El volumen total de extracción para uso agrícola es de 3 mil 779 millones de metros cúbicos, siendo este el 80 por ciento del total del volumen que se extrae del vital líquido.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here