Aumentan importaciones de maíz y frijol. Inminente crisis alimentaria

0
16

Son 13 los anteproyectos de acuerdos de importación elaborados por la SE que se encuentran en revisión en la Cofemer desde el 16 de diciembre.

Destaca el caso del frijol, ya que desde el 13 de diciembre la SE anunció la ampliación de la vigencia del cupo de importación de 100 mil toneladas de frijol, por lo que durante 2012 tendrá vigencia durante todos los meses del año. La dependencia justificó tal decisión al asegurar que las importaciones del grano servirán para complementar la producción nacional afectada por la sequía y garantizar el abasto entre la población y estabilizar su precio, pues reconoció que en las semanas recientes se ha encarecido. Coincidentemente el gobierno fijó para el año siguiente un primer cupo de importación proveniente de Perú por 2 mil toneladas, monto que subirá 500 toneladas anualmente de tal manera que a partir de 2016 serán 4 mil toneladas por año.

Desde que inició el gobierno de Felipe Calderón, las importaciones de frijol se incrementaron 66 por ciento, ya que en 2007 ascendieron a 67 millones 283 mil dólares mientras que el año pasado llegaron a 111 millones 857 mil dólares, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México.

Paralelamente a la caída en la producción de frijol, también ha retrocedido el consumo nacional de esta leguminosa, de acuerdo con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. Dicho organismo asevera que actualmente la población consume 60 mil toneladas mensuales, cuando años atrás eran 100 mil toneladas.

En cuando al maíz, la Secretaría de Economía planteó la importación de 100 mil toneladas del maíz palomero, elotes, maíz amarillo, maíz blanco (harinero) y los demás, provenientes de Perú.

Del aguacate, del que México es líder en producción mundial, fijó una importación anual de 8 mil toneladas a partir de 2012.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here