La Presidenta de la Junta de Coordinación Política Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, consideró que la situación en la que se encuentra la Auditoría Superior del Estado sin titular, es una crisis jurídica que debe resolverse y la manera más sana de hacerlo es primeramente nombrar un nuevo encargado del despacho y posteriormente iniciar de nueva cuenta el proceso de elección del titular.
“El decreto que designó a Armando Valenzuela como encargado culmina en cuanto se le tomó protesta al nuevo auditor; como grupo ya no como Junta de Coordinación, solicitamos que se declare desierta y el personal continúe con algún responsable para posteriormente hacer el nombramiento de un encargado” explicó la legisladora.
Recalcó que aunque grupos dentro del Congreso del Estado insistan en “ratificar” a Armando Valenzuela, esto no es posible ya que la figura de encargado de despacho no se contempla dentro de la Ley de la Auditoría Superior del Estado y que podría incurrir en responsabilidades de tipo penal al estar al frente del despacho cuando no ha sido designado.
Mencionó que a pesar también de que el nombramiento de Ignacio Rodríguez Bejarano no fue publicado en el Periódico Oficial, se trata de una mera formalidad puesto que el Congreso del Estado le tomó protesta después de llevar a cabo un proceso legal.
La también Coordinadora de la Bancada del Partido Revolucionario Institucional, explicó además que las observaciones hechas por el Ejecutivo que fueron turnadas a Asuntos Interinstitucionales no procedieron a análisis puesto que Ignacio Rodríguez renunció a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.
“Ya no podemos durar tanto con esto, lo que queremos es que la próxima convocatoria salga en tiempo y forma, que no se venga el problema de que porque no está la ley anticorrupción no proceda… De ser así el proceso podría alargarse hasta julio principios de agosto” puntualizó Velázquez Ramírez.