Atienden funcionarios estatales a productores afectados por la sequia

0
25

 

Esta comisión de manifestantes arribó a la ciudad de Chihuahua procedente de diversas comunidades rurales de los municipios de Aldama, Satevó, Rosales, Delicias, Meoqui, Saucillo, y realizó un plantón sobre la calle Aldama frente a Palacio de Gobierno.

 

Los manifestantes fueron invitados a dialogar en el Salón Sacramento con la presencia de un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, en donde señalaron entre sus peticiones más urgentes la entrega de despensas a mil 300 familias que representan de comunidades de la región centro-sur del estado, ya que manifiestan que no tienen alimentos.

 

Se quejaron del elevado cobro del agua potable y de la luz, así como de los productos básicos como el frijol, que está a 33 pesos el kilo y el huevo. Indicaron que anteriormente se alimentaban de tortilla, frijol y chile, pero que ya ni eso pueden adquirir.

 

Solicitaron sensibilidad y justicia en el manejo de recursos por parte de los residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural que se encuentran en esta región.

 

Informan que aunque en la capital y en otros municipios se han presentado lluvias, en la región de la que proceden no ha llovido y se han presentado plagas que afectan los pocos cultivos, por lo que solicitan se generen fuentes de trabajo en la región, así como apoyos en materia de educación, ya que el costo elevado de inscripciones, útiles escolares y uniformes sobrepasa su capacidad económica y solicitaron se les proporcionen herramientas para trabajar en la labor del campo.

 

Además, están solicitando alimento concentrado para el ganado, ya que a causa de la sequía las vacas, chivas y ovejas están muriendo rápidamente. En el caso del ganado, denunciaron que después de que el ganado ha recibido la vacuna contra la brucelosis, que les está vendiendo SAGARPA, el ganado empezó a morir de forma intempestiva y al acudir a la dependencia a reclamar este hecho, les indicaron que lo que pasa es que ese ganado ya estaba por morirse y que su muerte no fue ocasionada por la aplicación de la vacuna. Señalan que a días de la aplicación de la vacuna sospechosamente se presentan compradores de chivas o ganado y a los que ven en mal estado o que se los compran muy baratos en 200 pesos.

 

Indican que la paca de alfalfa para alimentar al ganado, se las venden entre 100 y 110 pesos, lo que también está fuera de sus posibilidades económicas y que en el caso del alimento concentrado para el ganado y las pacas, los campesinos con mayores recursos adquieren todo lo que se les vende con subsidio y ellos se ven en la necesidad de adquirirlo a un mayor precio ante la falta de recursos para aprovechar esta situación.

 

Ante estas demandas el Ing. Dittrich les dio a conocer la buena disposición existente por parte de Gobierno del Estado para apoyarlos, concientizándolos de la situación actual de la entidad, ya que ni con una movilización como la que señalan estar dispuestos a realizar, se pueden obtener recursos suficientes cuando estos no existen.

                                            

Llevó a cabo una reseña de la situación por la que atraviesa el campo debido a las heladas y posteriormente a la sequía e indicó que son tiempos difíciles por la falta de agua, y que no ha habido respuesta por parte del Gobierno Federal ante las gestiones realizadas por el Gobernador César Duarte con motivo de la sequía. Indicó que se anunciaron recursos federales, pero que posteriormente se pudo comprobar que dichos apoyos eran los que ya estaban establecidos y dirigidos hacia programas específicos ya existentes y no aportaban un solo centavo extra para los daños ocasionados por la sequía.

 

El representante de la Secretaría de Desarrollo Rural ofreció tener con los campesinos una serie de reuniones para llevar a cabo un proceso de análisis y plantear propuestas de solución.

 

Además ofreció llevar a representantes de otras dependencias, ya que en el caso de apoyos alimenticios la Secretaría de Fomento Social y el DIF Estatal los que  pueden ayudar.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here