Atestigua el Gobernador Duarte firma de convenio IVI con Infonavit

0
57

Se recuperarán viviendas vacías y acciones preventivas para evitar el deterioro de los fraccionamientos. 

Teniendo como testigo de honor al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el  Infonavit y el Instituto de Vivienda de ese estado suscribieron un convenio marco de colaboración que contempla mecanismos para la recuperación expedita de viviendas vacías y acciones preventivas para evitar el deterioro de las casas y de los fraccionamientos.

El convenio fue suscrito por Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit y por Ricardo Yáñez Herrera, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Chihuahua (IVCH), con el propósito de impulsar la regeneración urbana y de la vivienda en Chihuahua.

El proyecto de regeneración urbana acordado contempla acciones correctivas como:

  • Impulsar en todos los municipios la recuperación de la vivienda vacía cuyo propietario no pueda ser localizado y que tenga adeudos de predial  y agua a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).
  • Identificar las viviendas localizadas en zonas de riesgo, con el objetivo de determinar la viabilidad para ejecutar obras de regeneración, o en su defecto, reubicar a sus ocupantes y en caso de ser necesario, reclasificar el uso de suelo.

Asimismo se dio a conocer que en fecha próxima, Infonavit formalizará con el Gobierno del Estado un proyecto de contrato de compra-venta, para la adquisición de 8 mil 224 viviendas; la administración estatal se compromete a que dichos inmuebles y su entorno serán rehabilitados física y socialmente, para que puedan ponerse a disposición del mercado. Esto, una vez que se cumplan las condiciones establecidas por el H. Consejo de Administración del Infonavit en su sesión del pasado 30 de mayo.

Entre las acciones preventivas destacan:

  • Asegurar que los acreditados del Infonavit cuenten con alternativas de solución a problemas de pago para evitar el abandono de las casas, como la figura de la mediación.
  • Dar oportuna continuidad al proceso de capacitación y certificación de mediadores  privados y realizar adecuaciones del marco jurídico local, en esta materia para atender problemáticas de acreditados Infonavit con problemas de pago.
  • Contribuir al fortalecimiento del estado de derecho local, en materia de vivienda, suelo, desarrollo urbano sustentable y régimen en condominio.
  • Colaborar en materia de capacitación para el empleo y servicios de salud, para acreditados del Infonavit sin relación laboral.

 

El IVICH, por medio de su Programa Interinstitucional de Vivienda 2011-2016, busca recuperar los espacios urbanos con alta incidencia de vivienda abandonada a través de políticas públicas concretas, como programas de reconstrucción y recuperación de casas, impulsar el mercado de compra-venta mediante apoyos directos a las empresas desarrolladoras; emprender acciones orientadas a la  regeneración urbana y al mejoramiento de la movilidad urbana, así como reintegrar a las comunidades los espacios urbanos, facilitando su reasignación de manera ágil y eficaz.

“El Infonavit sin perder su sentido social, ha iniciado en distintas entidades programas de regeneración físico-urbana y social de la mano de comunidad, contribuyendo a recuperar el entorno y el patrimonio de las familias”, destacó Borrás Setién, director general del Infonavit.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here