Asiste Duarte y secretario de Sedatu a Cuchillo Parado por Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

0
36

En el marco de los eventos en este poblado que es considerado el lugar donde inició la revolución mexicana, el mandatario estatal, el secretario de Sedatu, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, José Alberto Vázquez Quintero y los integrantes de la LXIV Legislatura, realizaron también una guardia de honor en el Monumento a Toribio Ortega.

En su mensaje, el mandatario estatal afirmo: “Poco hemos aprovechado los chihuahuenses reconocer que Villa es el mexicano más conocido del mundo, en base a las grandes hazañas que realizó, un hombre valiente que supo enfrentar al poder y transformarlo a favor de la gente, además de no caer en la tentación del poder cuando renunció a la silla presidencial”.

Expresó su beneplácito por estar en esta ceremonia y enfatizó: “A 103 años esta conmemoración nos debe llevar a recordar a los chihuahuenses que ofertaron su vida a favor de la libertad, de un cambio radical de una sociedad que tenía a segmentos de la sociedad explotados, sin garantías sociales y en una condición infrahumana”.

Manifestó que Cuchillo Parado es sin duda es la Cuna de la Revolución, con Toribio Ortega que iniciaría la lucha el 20 de noviembre, pero al ser descubiertos adelantaron seis días el inicio de la lucha en contra de Porfirio Díaz.

“Conmemoramos ese valiosísimo acto de chihuahuenses, que en este estado se consagró hasta su conclusión, porque fue en territorio chihuahuense donde se firmaron los acuerdos para la renuncia de Porfirio Díaz”, señaló.

El gobernador agradeció la visita del secretario de Sedatu, Carlos Ramírez Marín, a quien dirigió unas palabras: “El secretario de Sedatu es el yucateco más villista que yo conozco, ha leído biografías de Villa de diversos autores y constantemente me pregunta por hechos históricos revolucionarios en Chihuahua”.

Asimismo, felicitó a José Socorro Salcido por el homenaje que recibió, porque ha sabido mostrar cómo se puede mantener presente el legado de Villa, y durante su vida logros carrera gestionó que los restos del caudillo se colocaran en el Monumento a la Revolución, además ser pieza clave en la colocación de dos monumentos a Villa, el primero en Parral y uno más en Phoenix, Arizona, entre muchas otras acciones para dar reconocimiento a héroe de la historia nacional.

En la Sesión Solemne, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, diputado Gustavo Martínez Aguirre, leyó una semblanza de la vida y obra de José Socorro Salcido Gómez, fundador de la Cabalgata Villista hace 18 años y precursor de las Jornadas del mismo nombre, quien fue declarado “Chihuahuense Distinguido” por su aportación a la vida histórica y política de Chihuahua.

Acto seguido, el gobernador, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, José Alberto Vázquez Quintero, y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria, entregaron un reconocimiento al licenciado Salcido.

Al hacer uso de la palabra, el homenajeado José Francisco Salcido expresó su agradecimiento a los tres poderes del estado por el reconocimiento del que fue objeto. Comentó que en su niñez en Rancho Azul, Municipio de Bocoyna, escuchó las pláticas entre villistas y antivillistas, donde surgió su admiración por las causas que enarbolaba “El Centauro del Norte”.

Dijo que años más tarde y en los diversos cargos públicos que ocupó, siempre pugnó porque se le diera a Villa el reconocimiento que merece, hasta llegar a crear la cabalgata y las jornadas en homenaje a este personaje histórico.

Agradeció al jefe del Ejecutivo en Chihuahua por apoyar irrestrictamente a la Cabalgata y las Jornadas en honor a Villa, por lo que lo llamó “El Primer Gobernador Villista”.

En esta ceremonia de contó con la presencia de Guadalupe Villa Quezada, hija del general Francisco Villa.

En su participación, el diputado César Augusto Pacheco Hernández, dijo que Cuchillo parado es testigo de la lucha del pueblo mexicano, encabezada por Toribio Ortega, en la búsqueda por los ideales libertarios, esperanza, valentía y amor por su tierra.

Al leer la semblanza de este revolucionario, el legislador relató que Toribio Ortega Ramírez fue hijo de Teodoro Ortega e Isadora Ramírez. A los 14 años emigró a la Ciudad de México, donde empezó a escuchar las primeras corrientes que más adelante encabezaría en la lucha armada. En Cuchillo Parado forma el Partido Antireleccionista, luego se unió al Plan de San Luis y posteriormente tomó esta población, para dar inicio a l Revolución Mexicana.

Cabe señalar que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, mediante el Decreto No. 19/2013 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones definió que en los tres años de su mandato, efectuará una Sesión Solemne el 14 de noviembre de cada año en Coyame del Sotol, como parte de los actos conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana. Con este decreto, la actual Legislatura da seguimiento a la conmemoración del 14 de noviembre que el Congreso del Estado realiza en Cuchillo Parado desde 2003.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here