Asiste el Gobernador Duarte al acto de promulgación de la Reforma Energética

0
44

 

En su discurso el presidente EPN destacó que se trata de una reforma histórica y la más trascendental para el país en los últimos 50 años, a la par que pone a México en las vías de crecimiento y la competitividad.

César Duarte Jáquez como representante de los chihuahuenses durante la ceremonia, respaldó el mensaje emitido por el jefe de la Nación donde quedó manifiesto que con la promulgación de esta reforma iniciará en México una nueva etapa hacia el desarrollo, demostrando que en el país se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional a favor de los mexicanos.

El Presidente felicitó a los integrantes de las cámaras legislativas a nivel nacional y congresos locales, quienes lograron concretar y aprobar un marco jurídico de avanzada para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Peña Nieto dijo que esta reforma mantiene y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, la CFE, hidrocarburos y la renta petrolera, al tiempo que traerá a México un nivel de crecimiento más rápido, elevando su productividad y competitividad en materia petrolera.

El Ejecutivo añadió que en breve presentara ante el Congreso de la Unión las iniciativas a las leyes secundarias que mantendrán el espíritu de esta Reforma Energética y reconoció una vez más a las sedes del Poder Legislativo en los diferentes estados, por decir “sí” a una reforma histórica que además coadyuvará a producir energéticos más limpios que logren reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, ejecutando así una política que contempla el cuidado al medio ambiente y en respeto a las legislaciones correspondientes al tema.

Además del Gobernador de Chihuahua, estuvieron presentes en este protocolo, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores: Ricardo Anaya y Raúl Cervantes, respectivamente, el Secretario de Gobernación: Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, así como el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Rafael Moreno Valle, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de las bancadas del PRI en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, entre otras figuras de la política nacional.

La reforma fue firmada por el Presidente Peña Nieto, después de que el pasado miércoles fuera declarada su validez constitucional por la comisión permanente de la LX Legislatura del Congreso Mexicano. Una vez rubricado, el documento será publicado en el Diario Oficial de la Nación y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Entre los objetivos de la Reforma Energética se encuentra mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo, modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado 100% mexicanas, permitir que la Nación ejerza de manera exclusiva la planeación y control del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la luz y contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.

Con esto, se busca la reducción de tarifas eléctricas, bajar el precio del gas y bajar el precio de los alimentos, lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores a 100%, aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025. Así como aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8 mil millones en 2018, y a 10 mil 400 millones en 2025.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here