Arranca Gobierno del Estado Plan de Comunicación Indígena en la Sierra Tarahumara

0
11

El principal objetivo de la implementación de este plan, es  dar a conocer a las comunidades indígenas  las diferentes enfermedades y complicaciones en su idioma, para prevenir y reducir riesgos en materia de salud, con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida.

Con este programa se refuerzan los talleres comunitarios que imparte el personal de salud, para de esta manera  lograr una mejor comprensión a través de material de apoyo como lo son folletos y videos.

Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Cd. Balleza, Chihuahua, a donde se dieron cita cerca de 1,000 tarahumaras de los municipios de Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

El evento estuvo presidido por el Dr. Héctor Torres Simental, director de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Chihuahua, en representación del Dr. Sergio Leonardo Piña Marshall, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Chihuahua, también el Mtro. Carlos Nieto Parra, Director General del programa Oportunidades, así como el C. Jesús Velázquez Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

En su intervención,  el Dr. Héctor Torres Simental, destacó que el plan de comunicación indígena  es elemental para lograr dar a conocer y prevenir en las comunidades indígenas las enfermedades, y de esta manera dar seguimiento al Plan de Desarrollo Estatal de Chihuahua en materia de Salud, en un inicio dicho plan estuvo en prueba piloto en los municipios de Guachochi y Batopilas y hoy se extiende a Guadalupe y Calvo y Balleza, con lo cual se pretende abarcar de manera paulatina los demás municipios serranos.

Así mismo se hizo una entrega simbólica de los paquetes con el material didáctico y de información que se hará llegar a cada una de las comunidades indígenas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here