Arranca el gobernador el programa libre de prisiones para estudiantes

0
26

Libres de Prisión busca establecer un programa, que alcance a la sociedad, sobre todo a los jóvenes para que no sean víctimas fáciles del fenómeno de la violencia como el que ha padecido Chihuahua, expresó Duarte Jáquez.

En la presentación y entrega de materiales del mencionado programa, Duarte destacó el papel trascedente que tienen la Fiscalía General y las autoridades de Educación Media Superior, las cuales en conjunto advierten a los jóvenes las consecuencias en la comisión de delitos y alertan sobre la influencia que pueden ejercer grupos criminales.

El mandatario estatal comentó que los testimonios de personas que han delinquido son de gran importancia para que los jóvenes por su inmadurez, circunstancia económica, anímica o  social no se dejen llevar por la ignorancia de lo que significa caer en prisión y las dificultades de  la vida tras las rejas, pesando que la “mano poderosa” de la delincuencia los librará de esa situación.

 

“No necesariamente un joven sabe o debe saber que es lo que pasa en una prisión. No necesariamente un joven tiene la oportunidad de que una experiencia familiar o de relación amistosa le permita conocer de primera mano lo que significa que se le imponga una sanción de prisión a un miembro de la sociedad”, indicó el Gobernador Duarte.

 

“Se da por hecho que se conoce que la cárcel es para castigar o en que consiste ese castigo, o riesgo, si se toma la decisión de delinquir.

 

Sobre lo anterior Duarte Jáquez dijo que ha promocionado en otras entidades federativas el  programa de testimoniales, “porque estoy absolutamente convencido que ese ejercicio sí genera una actitud de reflexión hacia los jóvenes”, expresó el mandatario estatal.    

 

A su vez el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, comentó  que actualmente en Chihuahua, el 45 por ciento de la población penitenciaria es de hombres entre los 18 y 29 años de edad

Señaló que esto  refleja la vulnerabilidad que tienen los jóvenes ante el espejismo del crimen organizado, en el cual se ven involucrados por su inexperiencia, malas amistades o desconocimiento de lo que significa estar recluido en un penal,  entre otras causas.

El Fiscal enfatizó durante que en 2010 el Centro de Readaptación para Menores tenía una población de 329 internos,  misma que para el 2011 se incrementó a 469 menores, en tanto que en 2013 alcanzó 563, sin contar los 248 que ya salieron por cumplir la mayoría de edad.

González Nicolás resaltó que del 44 por ciento de los delitos que existen en la entidad, los jóvenes se han visto involucrados por la influencia de las drogas o el alcohol.

“Por lo anterior determinamos que el sector con más vulnerabilidad para cometer delitos son los jóvenes, por ello,  la importancia de informar a los menores de lo que pueden pasar de tomar mal el camino”, concluyó el Fiscal General del Estado.

El Secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores, calificó como trascendente la información que brinda el programa “Libres de Prisión” para evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia y destacó el decidido apoyo del Gobernador César Duarte para detener esa situación a través de la educación, con oportunidad a todos los jóvenes que quieran estudiar.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here