Aprovechar 3% del agua de lluvia abastecería a millones de familias

0
28

 

Ante la prolongación de las sequías en el país, urge la creación de programas de captación de dicho tipo de agua; incluso, el líquido puede ser envasado y agregarle elementos nutritivos como ácido fólico, vitaminas, minerales, saborizantes y flúor, dijo en la inauguración del diplomado en aprovechamiento de agua de lluvia.

 

En todas partes hacen falta obras de diverso tamaño para captar las cantidades extraordinarias de agua que se desperdician por falta de infraestructura y porque en el medio rural se ha perdido la cultura ancestral de recuperar el líquido. Es necesario reforzar la publicación de materiales didácticos sobre los sistemas de captación de agua de lluvia, ya que, por ejemplo, en un techo de 120 metros cuadrados, con una precipitación pluvial de 600 milímetros, es posible captar 72 mil litros de agua, lo cual representa una dotación de 50 litros por persona al día durante todo el año.

 

Si la precipitación pluvial es de mil 800 milímetros anuales, se requieren solamente 40 metros cuadrados de techo para captar 80 mil litros, lo que permitiría tener 52 litros por persona durante ese lapso.

 

Los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia representan una opción para abastecer del líquido, en cantidad y calidad, a los mil 400 millones de habitantes del mundo que carecen del servicio de agua potable y que en 2025 podrían llegar a los 3 mil millones.

 

Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indican que 85 por ciento de las enfermedades que aquejan a los habitantes de los países en vías de desarrollo se deben a la mala calidad del agua y a que la falta del líquido provoca la pérdida de más de 5 mil vidas diarias y cerca de 2 millones de muertes infantiles al año.

 

En el país hay más de 150 mil comunidades con menos de 100 mil habitantes que tienen dificultades para acceder a los servicios, éstas serían las más beneficiadas con los sistema de captación. Para demostrar que es viable dicho sistema, el Cidcaal desarrolló cinco programas piloto en el país: en la zona mazahua y Metepec, estado de México; en la región purépecha, Michoacán; en Guanajuato; en la Academia de Policía, de Jalapa, y otro en Chiquimula, Guatemala. Las comunidades mixteca, en Oaxaca, y totonaca, en Veracruz, están interesadas en ese mecanismo.

 

Anaya Garduño explicó que también se firmaron convenios con la Comisión Federal de Electricidad para establecer dichos sistemas en sus centros de trabajo.

LA jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here