Apoyó Gobierno Municipal a más de 3 mil 700 emprendedores y MiPymes este 2017

0
43

9386-1El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, ha apoyado la economía local a partir del impulso a más de 3 mil 747 emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios durante el 2017. Lo anterior a fin de generar mejores condiciones para la creación de empleos.

Como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Municipal, de enero a diciembre del 2017 se ha beneficiado a más de 3 mil 700 emprendedores y MiPymes, a través de programas de capacitación, financiamiento y vinculación.

Tras la conformación de la Red del Ecosistema Emprendedor “Emprende Chihuahua”, integrada por 53 organismos gubernamentales, educativos y de la iniciativa privada, se han obtenido mejores resultados, derivados del trabajo en conjunto.

Un ejemplo de ello es el Taller “Jueves Chihuahua Emprende”, el cual acerca a la ciudadanía pláticas y asesorías gratuitas referentes a diversos temas enfocados a la consolidación de proyectos de negocio, además de contar con la participación de representantes de diferentes instituciones, quienes brindan información sobre sus programas y servicios.

Este taller suma un total de 14 ediciones, las cuales se han llevado a cabo en Centros Comunitarios, Zona Rural, Mediateca Municipal y en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, lo que ha permitido impactar a más de mil emprendedores y microempresarios locales.

Asimismo, en el 2017 el Gobierno Municipal puso a disposición de la ciudadanía el programa “Proyectos Productivos”, el cual brinda apoyos en especie a emprendedores y microempresas de reciente creación.

De esta forma, dicho programa contó con dos ediciones, la primera realizada en el mes de enero, en donde se benefició a 53 proyectos con equipo, como es el caso de herramienta, máquinas de coser, material de uñas de acrílico, entre otros artefactos. La segunda edición fue lanzada en el mes de octubre y estuvo enfocada a sectores vulnerables, donde se apoyó a 147 negocios como panaderías, carpinterías, de alimentos, entre otros.

Además, se realizaron diversos eventos masivos de capacitación, como fue el caso del Seminario de Marketing Digital, que contó con dos ediciones; la Semana de la Capacitación “Emprende Chihuahua”; la conferencia “¿Y ahora qué hago con el SAT?” y la serie de talleres impartidos en la Unidad Móvil de Nacional Financiera (NAFINSA), entre otros eventos.

Por otra parte se trabajó en conjunto con la Secretaría de Economía Federal para la realización del Taller de acompañamiento al programa de Incubación en Línea; con Gobierno del Estado en el evento Startup Weekend, dentro del programa Chihuahua Innova y con el Instituto Municipal de las Mujeres y Fundación ProEmpleo en el Taller Mujeres Emprendedoras, que cuenta ya con 8 ediciones.

Asimismo, en el mes de septiembre se realizó la Feria de Productores “De nuestras manos”, en la Plaza de Armas, en donde participaron 74 expositores. Este evento contó con 35 mil asistentes y dejó una derrama económica de 7 millones de pesos.

Otro esfuerzo a favor las pequeñas y medianas empresas fue “Cuulinaria” el cual fue un encuentro de negocios que integró a más de 100 expositores del sector gastronómico. Este evento logró reunir a más de 3 mil personas y dejó una derrama económica de 3 millones de pesos.

Además, se ha trabajado en conjunto con las cámaras empresariales en la realización de ferias, foros y talleres, como es el caso del Foro de Franquicias CANACO 2017, Agrocrece CANACINTRA, ADN Empresarial COPARMEX, SB Junior CANACINTRA y el Segundo Encuentro Financiero CANACO Consultores, entre otros.

Por otra parte, durante este año 2017 también se realizó la conformación de la Comisión de Incubadoras y Aceleradoras de la Ciudad de Chihuahua, se implementó la Ruta del Emprendimiento y se logró un 70 por ciento de avance en el Mapeo del Ecosistema Emprendedor.

Finalmente, uno de los logros más significativos del Gobierno Municipal en pro de la economía local fue la reubicación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a la Plaza de Armas, en donde se pueden realizar trámites municipales, estatales y del SAT, de manera más eficiente y accesible para todos, esto derivado de la instalación del Comité de Mejora Regulatoria, el cual trabaja a favor de la simplificación de trámites administrativos.

Es importante destacar que en Chihuahua se cuenta con cerca de 25 mil unidades económicas, de las cuales, el 95 por ciento son micros y pequeñas empresas. Así, las MiPymes son una de las principales fuentes de empleo de la región y por ello, el Gobierno Municipal reitera su compromiso por seguir fortaleciendo este sector económico y de esta forma generar mejores condiciones de vida para los chihuahuenses.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here