Apoya Duarte en la UNAM propuesta de incrementar en 1% del PIB la inversión en ciencia y tecnología

0
12

Agregó que  “Es preciso impulsar la innovación mediante la redefinición de la política de Estado, distinguiéndola con recursos para la formación de investigadores y la producción de conocimientos”.

La ceremonia se desarrollo en el Auditorio de la Planta Baja de la Torre de Rectoría, donde el gobernador chihuahuense sostuvo que a México le urge replantear la agenda nacional y romper la dinámica que ha llevado a un desgaste social y a un sufrimiento colectivo. Añadió que

Dijo que el documento recibido será de enorme utilidad para las entidades y el país, asumir la revisión y el replanteamiento en materia de ciencia, investigación y tecnología, y que ello permita avanzar hacia la innovación que el país requiere. “No podemos postergar más un tema elemental como éste”, sentenció.

En su intervención, el rector José Narro Robles afirmó que la próxima década de nuestro país debe ser la del conocimiento: “Estamos convencidos de que darle a la ciencia, el saber y la cultura la relevancia que demandamos, es parte indispensable de la solución de nuestros problemas”.

Señaló que la propuesta que se entrega hoy al presidente de la CONAGO es incrementar anualmente una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) para invertir en ciencia, y en 2018 llegar al menos al uno por ciento que establece la ley.

Explicó que las más de 60 instancias participantes en la elaboración de la propuesta: “estamos convencidas de que en nuestro país se debe saldar una deuda histórica para abatir la pobreza, el rezago y la desigualdad, y mejorar así los niveles de bienestar de nuestra población”.

Expresó que adicionalmente, México debe participar más y de mejor manera en el concierto internacional. Sostenemos que eso sólo será posible si se fortalece la inversión en ciencia, tecnología, innovación (CTI) y educación superior.

“Para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia debe ser considerada prioridad nacional, y el sistema debe transformarse y expandirse mediante la creación acelerada de nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior”, manifestó.

Durante el evento, Juliana González, profesora emérita de la UNAM, expuso que la actividad en este ámbito es un motor para el progreso socio-económico y un elemento estratégico para el fortalecimiento del país, indispensable para la soberanía y la seguridad nacional.

Enseguida, el director General del Instituto Nacional de Cancerología, Alejando Mohar, habló de la propuesta de creación de un sistema nacional de evaluación, como un organismo independiente, vinculado a las políticas públicas y programas en torno a educación superior, ciencia y tecnología, y las instituciones de enseñanza.

Después, Antonio López de Silanes, presidente de Laboratorios Silanes, planteó que es preciso promover el desarrollo tecnológico y la innovación, dirigidos al crecimiento de los sectores productivos y al avance regional que incidan sustancialmente en la creación de empleos y en el progreso social. De igual manera, transitar del concepto de “hecho en México”, al de “creado en México”.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora, expuso que para fortalecer la vinculación y consolidar el compromiso social en este campo, es necesario elaborar una estrategia de reformas legales e incentivos para fomentar la asociación de las instituciones de enseñanza con las empresas y el sector público.

Sergio Alcocer, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, planteó la necesidad de crear nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico, así como consolidar los existentes; también, instaurar un centro de apoyo y estímulo a la propiedad intelectual.

En tanto, el vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que es fundamental generar más espacios y apoyar a los estudiantes, tanto de educación media superior, como superior, a través de un sistema de becas que compense sus esfuerzos y contribuya a hacer frente a sus necesidades económicas. Así, todas las modalidades deben reforzarse para lograr una tasa de cobertura de 50 por ciento en el 2018, y de 60 por ciento, para el 2021-2022.

Por su parte, Ángel Ramírez Vázquez, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro, se refirió a la descentralización, y expuso que deben generarse políticas para vincular la capacidad de estados y municipios con el sector productivo. Al respecto, comentó que los gobiernos locales tienen que incorporar un fondo específico en el ramo 33 para impulsar las estrategias públicas en la materia.

En su turno, el abogado General de la UNAM, Luis Raúl González, externó que aumentar al uno por ciento del PIB, en el 2018, los recursos para ciencia, equivale a elevar el presupuesto anual de 61 mil a 150 mil millones de pesos. También, refirió la necesidad de crear una secretaría de ciencia, tecnología e innovación, que resolvería en forma definitiva la naturaleza jurídico-institucional del sistema nacional de CTI.

En el evento estuvieron representadas 22 entidades del país, y también asistieron rectores, científicos, académicos y empresarios.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here