Aplicará SS 31 mil exámenes para detectar adicciones en adolescentes

0
61

La coordinadora estatal de los Centros Nueva Vida, Alma Ericka Flores Rodríguez,  explicó que durante el 2012 esta prueba se aplicó en 297 escuelas en todo el estado, también se realizaron pláticas de sensibilización dirigidas tanto a maestros y directivos como a padres de familia, donde se les informó en qué consiste esta encuesta.

Añadió que después de entablar comunicación con los responsables de los  diferentes planteles, se trabajó con los adolescentes a quienes se les  ofrecieron una serie de pláticas y se plantearon las consecuencias sociales, psicológicas y físicas que conlleva el consumo de drogas.

La prueba del tamizaje consta de 81 preguntas abiertas, se aplica en un aula a una población determinada y permite evaluar siete áreas del funcionamiento de la vida de un adolescente que pueden verse afectadas por el uso de las drogas.

Los aspectos a valorar son: el uso o abuso de sustancias, la condición de la salud mental, el estado de las relaciones familiares, el tipo de relación que entabla con los amigos, nivel educativo y si el joven tiene una conducta agresiva o bien puede comentar actos de delincuencia.

Después de realizar la recolección de datos, se analiza la información obtenida, determinado cuales son los jóvenes con factores de riesgo, luego se informa el resultado tanto a los profesores como a los padres y se ofrece atención personalizada en los Centros Nueva Vida.

Dentro del programa integral de prevención, el personal de la dependencia acude a las escuelas a brindar pláticas de sensibilización sobre la drogadicción, con el fin de crear conciencia en los jóvenes de lo peligroso que puede ser el uso de sustancias tóxicas.

Cabe mencionar que en la actualidad los Centros Nueva Vida ofrecen atención a personas que tiene problemas de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here