Anuncian Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en Tlaxcala

0
27

El acontecimiento además tendrá extensiones en Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Estado de México, informó hoy en conferencia de prensa, el maestro Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

En el acto estuvo acompañado de Marco Antonio Mena, secretario de Turismo del estado; Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA; Ángel Meneses, alcalde de Chiautempan, y la reina de la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2012, Karen Solís López.

Giménez Cacho destacó la calidad de la programación en la que sobresalen los títeres de agua de Vietnam, uno de los espectáculos más solicitados en el mundo por su originalidad y belleza, y que por primera vez estarán en México.

“También hay una importante presencia latina. Yo creo que los festivales sirven para el enriquecimiento de los artistas que participan y el intercambio creativo que se puede dar entre ellos”,. añadió.

Herrera Téllez explicó que, como parte del FIT, ayer lunes se inauguró el III Coloquio Internacional de Teatro de Títeres, Arte e Interdisciplina: Modelos de Formación Contemporáneos que incluye mesas magistrales con titiriteros de Canadá, Cuba, Argentina, Venezuela y México.

El Festival ofrecerá 62 funciones, de las cuales 90 por ciento serán de entrada libre, a cargo de compañías provenientes de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, España, Canadá, República Checa, Vietnam, e Italia.

El jueves 19 se realizará un desfile inaugural por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, y luego se llevará a cabo la ceremonia de inauguración.

Este acto será en la explanada ubicada frente al Palacio de Gobierno, durante la cual se entregará el premio del Primer Concurso de Cartel del FIT 2012 y se presentará el espectáculo El Príncipe Kuk, a cargo del grupo Cornisa 20, de Guanajuato.

Por primera vez, en el marco del Festival, se entregará el premio al Mérito Titiritero; los galardonados serán Concepción Gómez y Sergio Arturo Montero.

Este reconocimiento se suma al premio Rosete Aranda que en esta ocasión será para Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola. Todos ellos con amplia trayectoria en el ámbito titiritero.

Como parte de las exposiciones, se mostrarán carteles de festivales de títeres de otras partes del mundo, la colección Los títeres de Carreón y la edición XII de la serie de grabados Titeregrafías.

Con el inicio de actividades de la Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres Mireya Cueto en abril pasado y como parte de la programación del festival, se colocará una placa alusiva a su fundación y una ceremonia de hermanamiento entre el festival de Tlaxcala y el Festival de Títeres de Matanzas, Cuba.

También se realizará el programa Andanzas, en el que durante cuatro meses, grupos titiriteros de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Tlaxcala ofrecerán espectáculos en los 28 municipios del estado y la ciudad capital.

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” cuenta con el apoyo del Conaculta y el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Para conocer más sobre la programación, actividades y presentaciones se puede consultar la página: www.festivaldetiteresrosetearanda.com

Además del anuncio del FIT “Rosete Aranda”, durante la conferencia de prensa se dieron a conocer los festejos de la XXXVI edición de la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2012 que arrancarán del 20 de julio y hasta el 5 de agosto con eventos culturales, artísticos y deportivos.

Ángel Meneses, presidente municipal de Chiautempan, adelantó que se realizará un convite denominado Mole de Guajolote y una corrida de toros con la participación de los matadores Rafael Ortega, Federico Pizarro y el rejoneador Rodrigo Santos.

NTX/AQF

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here