Anuncian el Gobernador y el Director del Cobach, eventos por 40 aniversario de la institución

0
225

Conmemorar a una institución, celebrando que no hay un muchacho que aspire a ingresar a bachillerato, que no tenga un espacio, esa sí es una verdadera forma de celebrar a una institución, porque está cumpliendo con su cometido”, señaló el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.


Con motivo del XL Aniversario del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH), el Gobernador Duarte, informó que el evento protocolario de estos festejos, a desarrollarse el 19 de agosto del presente año en el centro de convenciones de esta ciudad, será presidido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Asimismo, dijo, acompañarán al Presidente de la República el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y los 28 directores generales de los colegios de bachilleres del País, quienes estarán presentes ese mismo día en la inauguración de la plaza “Los Lobos”, así como en la develación de la placa en el Plantel No.1 de COBACH, que fue el primer plantel de la República Mexicana.

El Gobernador Duarte enfatizó que llevar la educación y generar el arraigo en las regiones es potencial y capacidad para que Chihuahua aproveche sus riquezas, razón por la cual se han construido nuevos colegios de bachilleres en la entidad. Al felicitar al director de COBACH por su labor, deseó que este andamiaje y los cimientos de educación den mayor seguridad de desarrollo y eleven la calidad de vida de los chihuahuenses.

El primer reto fue ofertar educación media superior y superior para todos, señaló, ahora el reto es que todos tengan trabajo y para eso estamos trabajando señaló. Pero esa más fácil hoy conseguirles trabajo en el mundo globalizado que vivimos, a un profesionista, a un técnico, que a cualquier otra persona. Los demás, desgraciadamente son salarios que están compitiendo para una vida indigna, y a esos chihuahua no le debe entrar. En ese sentido, creo que la visión de educación, el orgullo de COBACH compromete a redoblar esfuerzos y espacios. “Este es el lineamiento y para atrás, ni un ápice”, puntualizó, al reconocer el esfuerzo de los jóvenes Y la confianza de los padres de familia en COBACH, que sigue consolidando su vocación y sus estándares de calidad.

Destacó además que la Universidad Tecnológica de Chihuahua fue invitada a competir en robótica en Austria con 150 universidades del mundo y quedó posicionada en cuarto lugar a nivel mundial y la mayoría de estos alumnos salieron de COBACH. Les ganaron a los franceses, a los coreanos, a los chinos, a los japoneses en robótica.

Durante la rueda de prensa, el Gobernador invitó a acompañarlos en el presídium, a la primera alumna que se inscribió en el Colegio de Bachilleres, con el expediente número uno, doctora Carmen Patricia Sáenz González, actualmente docente y responsable del consultorio médico de la escuela Normal del Estado. La Dra. Sáenz egresó junto con 822 alumnos de los primeros tres planteles. Asimismo, se hizo mención del plantel uno del Dr. Adolfo Barraza Orona y el Ing. José Luis Pando Carrasco, así como la doctora Patricia Angélica Negrete López del plantel No.2, el ingeniero Sergio Gerardo Ramírez Huerta, y el Ing. Juan Manuel Delgado Leyva. Del plantel 3 la químico Amparo Mata Domínguez, Susana Avitia Ponce de León, el arquitecto Gastón Fortán Fierro y el Ing. Jesús Gómez Carrillo. Comentó que a la fecha han egresado de COBACH 130 mil 276 alumnos.

Indicó que Chihuahua es el primer estado de la República que cumple con el nuevo precepto constitucional de la obligatoriedad del bachillerato, que es ya un derecho de los ciudadanos de recibir educación media superior y la Constitución obliga al estado mexicano a ofertar este servicio. Chihuahua es el primer estado que lo logra y es por eso, dijo el Mandatario Estatal, es la mayor de las razones para celebrar con el COBACH, que se distingue por su disciplina y calidad académica, así como por el extraordinario ambiente de convivencia de estudiantes, maestros y padres de familia.

El Colegio de Bachilleres no demeritó ni relajó su calidad durante el gran crecimiento de los dos últimos años. Existe un reconocimiento permanente cada semestre por las diversas instituciones de educación superior. Que ofertan exámenes de admisión y el COBACH se distingue por la gran capacidad de aprovechamiento de sus estudiantes.

Acompañado por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge mario Quintana Silveyra y el director general de Colegio de Bachilleres de Chihuahua, José Luis García Rodríguez, este miércoles 24 de abril, el Mandatario Estatal, presenció desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el logotipo humano con animación, conformado por 5 mil 300 estudiantes y directivos de COBACH, al cual se incorporaron tanto el Gobernador del Estado como sus acompañantes, para el registro fotográfico y de video de este magno acontecimiento.

Al dar a conocer la agenda de festejos que con motivo del cuarenta aniversario de COBACH se llevarán a cabo en la entidad, el director general de Colegio de Bachilleres de Chihuahua, José Luis García Rodríguez, agradeció al Gobernador del Estado el apoyo que siempre ha brindado al COBACH y señaló que Chihuahua es la única entidad con bandera blanca en educación media superior y superior, gracias a que el Gobernador Duarte se ha ocupado no únicamente de abrir más espacios, sino de mantener la calidad en la educación.

Señaló que con la realización del logotipo humano en movimiento se pretende romper el récord en México, además de enviar un mensaje a la Nación, de que en Chihuahua se pudo lograr la cobertura universal y que también se puede hacer en México. Al dar inicio a los festejos del COBACH señaló que nació en septiembre de 1973, por decreto presidencial, cuyo primer director fue Oscar Ornelas y se crearon los planteles uno dos y tres. Mismo que se replicó en todo el país hasta constituir 1,511 planteles en 28 estados de la República.

Informó que previamente al acto protocolario, el 17 de agosto, se realizará una carrera pedestre internacional en la que participarán 7 mil alumnos de los Colegios de Bachilleres y 200 corredores profesionales. Esta carrera que partirá del gimnasio del COBACH concluirá en la Plaza Mayor, donde se efectuará la ceremonia de premiación en las categorías estudiantil y profesional, en las ramas varonil y femenil.

El domingo 18 de agosto tendrá lugar un desfile de carros alegóricos de os Colegios de Bachilleres del País, desde la Avenida 20 de Noviembre hasta la Av.Teófilo Borunda, en la que participan banda de música, banda de marcha del COBACH de Tamaulipas, 10 carros alegóricos de los 28 estados de la República donde se cuenta con el sistema de COBACH, con un contingente de 50 estudiantes por cada estado y la banda de guerra monumental de COBACH integrada por 156 estudiantes.

Posterior al evento protocolario del día 19, el martes 20, se efectuará el Simposium Internacional de Educación Media Superior, durante el cual se impartirán conferencias magistrales. Asimismo el 21 de agosto tendrá lugar la Reunión Nacional de Directores Generales de los COBACH del país, así como un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil de COBACH “O Fortune”, en la que participarán 140 músicos, 12 maestros y 200 alumnos en coro monumental, en el Teatro de los Héroes, para concluir el día 23, en el estadio universitario con la ceremonia de clausura de los festejos, en donde se presentará un espectáculo de 500 bailarines y músicos del Colegio de Bachilleres, así como del concierto de Reik.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here