Anuncia presidente Peña Nieto Programa de Apoyo Fronterizo por 30 mil mdp

0
27

 

 

Asimismo, en  lo que fue la primera vez en la historia que un Presidente de la República visita esta ciudad, el primer mandatario de la nación manifestó que esta estrategia implica además la eliminación de las garitas en todo el territorio fronterizo nacional, de las cuales en particular en Chihuahua cierran las de Puerto de Janos, Samalayuca, La Mula en Ojinaga y El Pegüis.

 

Explicó que para llevarlo a la práctica, distintas dependencias del Gobierno Federal trabajarán en seis acciones estratégicas:

 

1- La eliminación de las garitas de la franja fronteriza: “Desde hoy quedan clausuradas 12 garitas en cuatro entidades del país que ya no tiene sentido que permanezcan abiertas en Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua”, anunció.

 

2- Se creó un Fondo Fronterizo mediante el cual se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a 240 mil familias, que incrementen su ingreso y sean parte del programa sin hambre.

 

3- Otros 500 millones de este Fondo Fronterizo se invertirán en fondo que se capitalizará en la banca de desarrollo, para dar créditos en conjunto por hasta 5 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas.

 

4- Instruyó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que se implemente de inmediato un programa en coordinación con los estados, que promuevan el turismo en las zonas fronterizas del país. 

 

5- Dio indicaciones al titular de Profeco, para aplicar un Programa de Verificación de Precios y Sanción a quienes aumenten de forma desmedida el costo de 2 mil productos de alto consumo, incluidos los de la canasta básica: “Que se protejan los derechos de los consumidores, para que la aprobación de la homologación del IVA en la zona fronteriza, no sea pretexto para el incremento de precios en estas ciudades, puesto que ese diferencial del IVA sólo iba para algunas empresas o comerciantes.

 

6- Inversión de casi 22 mil millones de pesos para apoyar obras y proyectos en todos los estados fronterizos. En Chihuahua se incluirá la primera etapa de la rehabilitación del centro de Juárez, la edificación del Hospital de Cancerología y el Centro de Exposiciones en Juárez

 

También se programó el apoyo a la modernización de los tramos carreteros Palomas-Parral, la vía alimentadora Samachique-Batopilas, el Aeropuerto Regional “Barrancas del Cobre en Creel e iniciará la construcción del Hospital de Especialidades en Juárez y la carretera Chihuahua-Parral.

 

En su mensaje, el gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que a pocas horas de que se cumpla el primer año de la administración, se refrenda el cariño aprecio y respaldo que tiene el pueblo y Gobierno de Chihuahua por la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

 

“Es una acción valiente y reformista del presidente, se trabaja en la construcción de un proyecto sólido, concatenado con una visión de estado que requiere cambios fundamentales, no se trata de simples reformas de maquillaje político, sino de transformaciones de fondo nacidas de la historia y construida con visión de futuro, para solucionar los principales problemas de la nación”, apuntó.

 

Dijo que el propósito es abatir los dramáticos índices de pobreza y dar esperanza a nuevas generaciones de mejores niveles de vida.

 

“Estar en Ojinaga no es producto de la casualidad, estamos aquí porque es el mejor sitio para dar a conocer la visión que se tiene sobre el desarrollo fronterizo, con educación salud y oportunidades de empleo más digno y mejor remunerado”, indicó el mandatario estatal.

 

Manifestó que en lo relacionado con la Reforma Energética, se encuentran en Ojinaga los más grandes yacimientos de gas Shell, para detonar el desarrollo de esta zona de la entidad.

 

“Así como Villa tomó Ojinaga para expulsar el último reducto del ejercito de Victoriano Huerta, así el presidente Peña Nieto toma el toro por los cuernos y enfrenta los granes retos que enfrenta el país”, aseveró.

 

“Es grato que ahora se vea a Ojinaga, que se tome en cuenta esta región que tiene todo para convertirse en una de las mejores plataformas logísticas para la transferencia de mercancías de Europa y Asia a lo Estados Unidos y viceversa”.

 

Duarte Jáquez dio a conocer que actualmente se remodela el puente fronterizo y el proyecto ferroviario, además de que se busca consolidar aquí la infraestructura para la fabricación de máquinas y carros de ferrocarril, la rehabilitación de infraestructura para el cruce de ganado en pie en esta frontera.

 

Dijo que estas acciones que se suman a otros proyectos para Juárez como el libramiento ferroviario, que permitirá el cruce de Anapra a Sundland Park, para inspecciones aduaneras más ágiles; adicionalmente, se impulsa el cruce internacional Guadalupe-Tornillo.  

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here