Anuncia JVM “golpe de timón” a su campaña y recicla calderonistas

0
48

De hecho, en la presentación de su nuevo equipo, Vázquez Mota adelantó que ninguna crítica de sus adversarios quedará sin respuesta, porque –advirtió– “no tengo reparo en hacer una campaña de contraste”, el eufemismo que se usó en 2006 para la “guerra sucia”.

Aunque ratificó a Roberto Gil Zuarth como coordinador general de su campaña, Vázquez Mota designó a dos coordinadores generales adjuntos: Rafael Giménez, hasta ayer encuestólogo de la Presidencia de la República que encabeza Calderón, y Octavio Aguilar Valenzuela, quien fue oficial mayor cuando ella fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al lado de los felipistas, Vázquez Mota incorporó a su nuevo equipo a otros personajes que trabajaron con ella en la Sedesol: Rogelio Gómez Hermosillo, excoordinador del programa Oportunidades, y Miguel Székely Pardo, exsubsecretario de esa secretaría y de la de Educación Pública (SEP).

Pero los que dominaron el nuevo elenco de colaboradores son personajes identificados como incondicionales o parientes de Calderón, cuyo primer gesto con la candidata presidencial fue renombrar el autobús de campaña que inicialmente se llamó “Pinabús” y que ahora se denomina “La Jefa”, mote con el que se conoció a Martha Sahagún, la mujer de Fox, y a Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia con Calderón.

Los allegados a Calderón incorporados a la campaña, además de Rafael Giménez, son Ernesto Cordero, el candidato derrotado por Vázquez Mota en la contienda interna y aspirante al Senado; Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, cuya hermana Luisa María será coordinadora en Michoacán, además de ser candidata a senadora, y Maximiliano Cortázar, exvocero presidencial y candidato a diputado federal.

Germán Martínez, quien como presidente del PAN lo condujo a la peor derrota electoral en su historia en las elecciones de 2009 –y tuvo que renunciar–, será también integrante del equipo de campaña, junto con el senador Guillermo Anaya, compadre de Calderón, quien fue secretario general y es candidato a diputado federal.

Sin cargo en el equipo de campaña, pero como secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas será parte del “cuarto de guerra” de Vázquez Mota, como lo hizo también en 2006, desde donde se diseñó la guerra sucia.

Vázquez Mota, quien aseguró que los conflictos internos del PAN quedaron atrás, detalló que Rafael Giménez, fundador de la empresa Arcop, se hará cargo de la Coordinación General Adjunta de Estrategia y será responsable de las áreas de imagen, investigación, estudios, propuesta, comunicación y mensaje.

A su vez, Octavio Aguilar Valenzuela asumirá la Coordinación General Adjunta de Operación y se encargará de dar seguimiento a las áreas de finanzas, fiscalización, logística de eventos y giras, atención ciudadana, redes y alianzas y operación regional.

De ambos dependerá una amplia estructura: coordinador de Redes, Rogelio Gómez Hermosillo; coordinador de Alianzas Políticas, Carlos Pérez Cuevas; coordinador de Redes Empresariales, Mario Sánchez Ruiz; coordinador de la Red del Sector Financiero, Mario Laborín; coordinador de Jóvenes Empresarios, Alejandro Legorreta; coordinadora de Relaciones Públicas Estratégicas, Marcela Orvañanos; coordinador de Asuntos Internacionales, Rubén Beltrán.

Además, Gloria Muñoz de Sheridan, coordinadora de la Red de Expertos en la Administración Pública; Mayela Alemán, esposa del gobernador Marco Adame, será coordinadora de la Red de Familias; Gabriela Cadena Luna, madre de Jaime Gabriel Alejos Cadena, un joven que perdió la vida junto con el hijo de Javier Sicilia, será coordinadora para atender la agenda de víctimas de la violencia.

El exsacerdote Alberto Athié será coordinador del Consejo Consultivo de Políticas para la Atención de Grupos en Condición de Vulnerabilidad; Rocío García Gaytán será coordinadora del Consejo Consultivo de Políticas de Igualdad, y como asesora en Competitividad e Innovación, la académica Beatriz Leycegui Gardoqui.

Vázquez Mota también nombró coordinaciones de su campaña: En el Distrito Federal, Kenia López Rabadán; en Michoacán, Luisa María Calderón; en Colima, Martha Sosa Govea, y en Guanajuato, Cecilia Árevalo.

En el anuncio, en el que estuvo presente el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien también se incorporará a la campaña, Vázquez Mota dio a conocer que propondrá al Instituto Federal Electoral (IFE) organizar un debate sólo entre los dos candidatos mejor posicionados, y anunció el cambio del combate a la delincuencia, porque se debe reconstruir la paz: “Es tiempo de una estrategia diferente”.

La campaña de Vázquez Mota –que también será reforzada con “expertos externos” sobre política de mujeres, que son de origen sudamericano– depuso de su puesto de coordinador de comunicación social a Herminio Rebollo y fue sustituido por Irma Pía González Luna, exfuncionaria federal.

La candidata fue rotunda: “No hay espacio para equivocaciones o faltas de responsabilidad. Habrá consecuencias inmediatas para quien no asuma su responsabilidad de manera completa. Sólo tenemos tiempo para ganar.”

Dijo por qué: “Los conflictos internos del partido han consumido energía política que debimos encauzar a arrancar con más fuerza. Perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias. Pero para mí, eso ha quedado en el pasado. Para mí y para mí equipo esta historia ha quedado en el pasado. Hoy inicia la ruta del triunfo. He tomado decisiones importantes. He decidido dar un golpe de timón.”

Proceso.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here