Anuncia gobierno de Quintana Roo programa del festival de cultura del Caribe 2013

0
30

La tercera edición del festival, que tendrá lugar del 10 al 15 de diciembre en los 10 municipios de la entidad, tiene en esta ocasión a Colombia como país invitado, con artistas colombianos de la talla de Carlos Vives, Andrea Echeverri y Fonseca.

El gobernador Roberto Borge impulsa en su gobierno el binomio de Cultura y Turismo, y el Festival es el escenario perfecto para fusionar ambos aspectos, ya que promueve la identidad caribeña de Quintana Roo, promociona la cultura en sus diversas facetas y agrega el arte y la cultura a los atractivos turísticos del estado.

El comité organizador del Festival de Cultura del Caribe detalló que, por tercer año consecutivo, se ha preparado una programación rica y variada, con cientos de artistas nacionales e internacionales, que abarca lo tradicional y lo vanguardista, y que acogerá en espacios públicos diversas manifestaciones artísticas que muestran la identidad caribeña para disfrute de residentes y turistas.

El impacto del festival no se verá únicamente en la manifestación cultural del Estado, sino que también incrementará los vínculos de fraternidad que existen con los países del Caribe, “con los que Quintana Roo comparte historia, cultura y tradiciones”, en palabras del gobernador Roberto Borge.

La representación de Quintana Roo en el programa del Festival de Cultura del Caribe incluye el Ballet Folklórico de Chetumal, el ballet de la Universidad Quintana Roo, la presentación de la pieza de danza folklórica “Un rincón del Mayab quintanarroense”, y la proyección del documental La música de la guerra y de los dioses: la maya pax, de Meztlí Suárez, originaria de Bacalar, entre otros eventos.

Las artes contemporáneas, por su parte, estarán presentes con la obra de Betsabé Romero, Omar Barquet y el pintor quintanarroense con mayor proyección internacional, Marcelo Jiménez Santos.

El festival también propone una Muestra de Cine, en la que se pondrán ver algunas de las más galardonadas películas colombianas, como Los viajes del viento o La sirga, así como algunas de las mejores películas del cine mexicano contemporáneo.

En el apartado musical, la diversidad de ritmos se podrá comprobar con el reggae de los míticos The Original Wailers, o la fusión de La Mala Rodríguez.

También destacan la colección nacional de pinturas de Belice, y la agrupación Havana d´Primera de Cuba.

“Éste será un festival para todos, público y gratuito; un evento para que toda la comunidad forme parte de la celebración de la identidad caribeña”

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here