Anuncia el gobierno de Chihuahua, financiamiento para los propietarios de vehículos extranjeros

0
19

 

El Secretario de Hacienda, indicó que es prioridad de Gobierno del Estado lograr el mayor porcentaje posible de regularización de vehículos que se encuentran en el estado y ante el elevado costo del proceso de importación, que fluctúa entre los 5 y los 25 mil pesos en impuestos y que limitan a los propietarios poder realizarlo, el Gobernador César Duarte es conocedor de esta problemática y giró instrucciones para realizar un esfuerzo y financiar este proceso, para que no sea el factor económico el que impida que los chihuahuenses aprovechen este beneficio.

Las opciones de este financiamiento, mediante la suscripción de contrato de crédito simple, son de un plazo de 2 meses con tasa de interés de 0%. Estos pudieran pagar durante los meses de noviembre y diciembre; o bien con plazo de 6 meses con una tasa de interés del 10% anual; y a un plazo de un año, la tasa de interés sería del 15% también anual. La forma de pago podrá ser semanal, quincenal, o mensual, según decida el interesado. El financiamiento será de hasta el 80% del costo de la importación definitiva, y el restante 20% deberán cubrirlo los propietarios del vehículo.

Los requisitos para el financiamiento son comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad, credencial de elector y licencia de conducir vigente; asimismo, no podrán solicitar financiamiento para más de un vehículo por contribuyente y la garantía de pago será el mismo vehículo a regularizar, mediante entrega del pedimento de importación original.

La implementación del programa de financiamiento para cubrir los gastos de importación de vehículos de procedencia extranjera en el estado de Chihuahua, tendrá una vigencia al 21 de diciembre, para concluir el proceso de regularización antes del 31 de diciembre, fecha en que vence el proceso e inicia el decomiso de vehículos sin registro.

El Secretario de Hacienda, señaló que entre otras razones, este programa de regularización busca atender el tema de seguridad y de esta forma podrá lograrse también que los chihuahuenses protejan su patrimonio familiar.

El programa de financiamiento será a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), organismo que opera a través de la Secretaría de Economía, y que será el que administre y opere este financiamiento con recursos que canaliza el estado en calidad de financiamiento, que pudiera ascender a los 300 o 400 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda indicó que el mandatario Estatal ha realizado diversas gestiones ante la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través del SAT iniciara un proceso especial en la importación de vehículos en el Estado de Chihuahua y pudieran estos regularizarse, proceso que dio inicio en el mes de enero, y que concluía en junio, mismo que se amplió por primera ocasión hasta el 31 de agosto y posteriormente, el Gobernador César Duarte logró nuevamente con el Gobierno Federal una nueva ampliación hasta el 31 de diciembre del presente año.

De esta forma, se apoya a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, mediante el otorgamiento de un financiamiento que les permita regularizar su importación, de conformidad con el acuerdo publicado el 30 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación y ampliado hasta el 31 de diciembre del presente año.

El Secretario de Hacienda señaló que el plazo para acceder a este programa de financiamiento, será hasta el día 21 de diciembre del presente año, trámite que deberá realizarse en cualquiera de las 14 oficinas de Recaudación de Rentas definidas para el programa. Además, dijo, los vehículos sujetos de financiamiento deberán contar con la verificación ecológica y la consulta Carfax que realiza la agencia aduanal, a fin de garantizar que el vehículo es susceptible de importación. Las 14 oficinas de recaudación de rentas se encuentran en Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Buenaventura, Camargo Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guerrero, Parral, Jiménez, Madera, y Ojinaga.

Jaime Herrera indicó que a la fecha, se han verificado ecológicamente alrededor de 89 mil 059 vehículos; de este número, dijo, 41 mil 443 ya cuentan con las placas de circulación y el resto se encuentran en trámite de importación en proceso 30 mil 376 vehículos, y con verificación ecológica en trámite de importación 17 mil 819 vehículos. Por ello, dijo, alrededor de 48 mil 195 vehículos son susceptibles de regularización.

Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, indicó que la regularización de los vehículos de procedencia extranjera no es únicamente un tema de carácter fiscal tributario, sino también de seguridad, ya que en el estado, de cada 10 delitos que se cometen, en casi 9 de ellos interviene un vehículo, por lo que los automóviles son un instrumento importante para la delincuencia, de ahí la importancia y la necesidad de contar con un registro adecuado. Detrás de los vehículos sin placas, dijo, se esconden secuestros, operativos, asesinatos y robo de vehículos, por ello, es muy importante contar con este registro que tendrá un efecto favorable para que la autoridad tenga un punto de referencia en la investigación de actividades ilícitas.

Destacó que al vencer el plazo de la regularización, el próximo 31 de diciembre, a partir del día primero de enero, la Fiscalía General del Estado y las distintas corporaciones policíacas darán inicio a operativos tendientes a aplicar sanciones y asegurar vehículos sin placas, y de acuerdo a la ley, lo que proceda, contra todos aquellos que a pesar de todas las facilidades y oportunidades brindadas, circulen en vehículos sin registro ni matrícula.

El secretario de Economía, Manuel Russek, destacó que este noble programa pone a disponibilidad de la ciudadanía que será administrado por el fideicomiso FIDEAPECH, considerando que este esfuerzo que realiza Gobierno del Estado para tener en la legalidad a la mayoría de los ciudadanos, es una oportunidad para que todos entren a la legalidad, por lo que invitó a quienes cuentan con un vehículo de procedencia extranjera, a que acepten este programa; asimismo, reconoció la participación de las asociaciones no gubernamentales, que solicitaron el apoyo para las familias que carecen de recursos suficientes para regularizar sus vehículos.

El delegado de Tránsito, José Lemus, indicó que a partir del primero de enero se aplicarán las políticas de seguridad pública en materia de prevención y combate al delito, al evitar que transiten los vehículos que no estén debidamente identificados y con ello bajar los índices delictivos en la entidad.

El dirigente de OCD, Pavel Aguilar, “Hoy como nunca se ha atendido el problema. No tenemos ninguna excusa después del primero de enero, para no haber importado nuestros vehículos, para no habernos acercado y para no estar después de esto, con las consecuencias de no haber tenido legalmente nuestra unidad en el estado”. Asimismo, destacó que este problema es añejo en el estado, y que le ha tocado participar en cinco procesos de regularización, sin embargo, reconoció de parte de las distintas organizaciones, al Gobernador César Duarte, ya que existen en esta ocasión dos condiciones extraordinarias en este proceso, que son un programa de importación exclusivo para el estado de Chihuahua, gracias al esfuerzo y perseverancia del Gobernador del Estado.

Hoy se garantiza seguridad a la ciudadanía y se les garantiza que su patrimonio sea legítimo y que no vayan a parar a la cárcel por estos incidentes. Además, dijo, este programa de financiamiento es la primera vez que se da, en un contexto de ayuda y solidaridad. Reconoció el esfuerzo del Gobernador del Estado para atender un problema social grave, que representa aproximadamente a cien mil vehículos en el estado y por ello, el patrimonio de alrededor de 400 mil personas del estado, que libremente y sin miedo, podrán utilizar su vehículo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here