Anuncia el Gobernador Duarte visita de Director de OCDE en Noviembre

0
37

 “Quiero agradecer la presencia José Antonio Ardavín, nos entusiasma su visita pues hemos dado seguimiento al estudio que el organismo realizó para el estado de Chihuahua, mismo que está en proceso de traducción y oficialización para circulación en nuestro país y sobre todo con los temas fundamentales para el estado”, declaró el gobernador.

El propio director Ardavín expresó que se dio especial atención al estudio de Chihuahua, pues su territorio, es mas grande que el que presentan 20 países miembros de la OCDE, “manejar la economía de la entidad es como la de una nación, de ese tamaño es el reto”, dijo.

El director para América Latina de la OCDE, exteriorizó que el estudio realizado sobre Chihuahua define claramente la vocación industrial del estado, su condición de entidad fronteriza, que lo pone en una posición privilegiada para avanzar y encabezar la vinculación de las cadenas productivas de las empresas internacionales con proveedores nacionales.

Duarte Jáquez manifestó que en la reciente reunión y firma de convenio que realizaron el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y el presidente electo Enrique Peña Nieto, tuvo un acercamiento con esta institución internacional, mismo que da resultados con el anuncio oficial de su visita a la entidad el mes entrante.

El jefe del Ejecutivo adelantó que en esa próxima sesión de trabajo con el dirigente de la OCDE se establecerán acuerdos de gran importancia en torno a experiencias y estrategias que se plantearán tanto a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como a los gobiernos estatales en los rubros de desarrollo regional, desarrollo urbano, desarrollo rural e innovación, que el estudio sugiere a Chihuahua aplicar con los parámetros científicamente probados.

“Debemos incorporarnos a estrategias como la reforma regulatoria que nos permita ser mucho más competitivos y también es fundamental mejorar el mecanismo de adquisiciones públicas, que nos permitan ser más transparentes y más competitivos como administración estatal”, acotó.

El gobernador también recibió del director Ardavín, un ejemplar del documento que el secretario Gurría le entregó al presidente electo que habla de los retos de México y que muchos de ellos son perfectamente aplicables a nivel estatal en temas como educación, medio ambiente y salud.

 “Los estados deben ser ahora los nuevos motores de la economía nacional, hay 20 países de la OCDE que tienen un territorio menor que Chihuahua, por lo cual los grandes retos de las naciones que integran la OCDE como educación, innovación, industrialización, son retos que para un estado como éste es como si fuera un país”, dijo por su parte el funcionario de la Organización de Cooperación.

Comentó que este análisis sobre Chihuahua incluye la necesidad de crear una relación mucho más estrecha entre la política rural y la política urbana.

 “Nos da mucho gusto que el gobernador como presidente de la Conago nos invite a tener una colaboración muy intensa para poder compartir entre los estados algunas de las mejores prácticas que ya se dan en mejora regulatoria, compras públicas y muchas otras”, afirmó.

El titular de la OCDE para nuestro país destacó que los estados cada vez tendrá mayores responsabilidades por lo cual la adopción de mejores prácticas para que los estados sean más transparentes y más eficientes en el gasto público redundará en que los ciudadanos estén mejor informados sobre las decisiones que se toman para invertir los recursos.

Especificó que el estado de Chihuahua tiene gran vocación industrial en los ámbitos automotriz, electrónico y en cuanto a clusters, fue justamente México la pionera en el país y ahora hay que seguir en esa dinámica para vincular la llamada “triple hélice”, gobierno-universidades-empresas, porque en tanto haya un sistema de innovación local conformado por esas tres partes, se avanzará en las cadenas de valor y la exportación de productos.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here