Anuncia Duarte en Guachochi programa para recuperar el orden y la paz en la sierra

0
23

“Uno de cada cinco carros que se robaban en el país era en Juárez y uno de cada cinco asesinatos se realizaba en Juárez, hoy no aparecemos en las estadísticas, hemos recuperado el orden”, y añadió que al igual que se lograron relevantes avances en la región fronteriza, ahora se aplicará un ambicioso operativo en la zona serrana.

“No necesariamente con la fuerza o con mayor número de elementos se es más eficiente en el combate a la delincuencia, se requiere la recuperación de la confianza de la sociedad para que aporten información y realicen denuncias”, manifestó el mandatario.

“El gobernador no tiene compromiso alguno y quien ponga en riesgo la integridad de algún chihuahuense, lo vamos a castigar, ese es mi compromiso”.

Al referirse a los proyectos de infraestructura, indicó: “A la sierra de Chihuahua le llega un nuevo tiempo, el aeropuerto de Creel que inauguraremos en unos meses será un detonante histórico de la región serrana de Chihuahua: y Guachochi no se va a quedar atrás, invertiremos en infraestructura para la Barranca La Sinforosa”.

La carretera Balleza-Guachochi vino a consolidar el plan que el ex gobernador Óscar Flores Sánchez planteó a finales de los 60s, el plan Gran Visión. Las carreteras Guachochi-Creel, Guachochi-Batopilas y la continuidad de esta vía hasta Morelos le darán una mejor comunicación y posibilidades de desarrollo a esta región.

“En unas semanas estaremos inaugurando Guachochi-Rocheachi-Nonoava-Chihuahua le dará otra dimensión a las posibilidades de desarrollo de esta ciudad”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo dijo que el reto es que la riqueza de Guachochi con infraestructura se traduzca en bienestar para sus habitantes y nos motiva la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en esta municipalidad, donde se anunció por primera vez la Cruzada Contra el Hambre que hace unos días inició el primer mandatario de la nación.

El gobernador expresó su beneplácito porque los tres poderes del estado tengamos la posibilidad de celebrar con los habitantes de esta ciudad sus primeros 50 años y dijo que es fundamental que la riqueza cultural que Guachochi ha construido sea un capital que motive su desarrollo, porque con justicia se ha ganado la denominación de “La Capital de la Sierra Tarahumara”.

“Guachochi es ejemplo nacional, nueva ciudad con profundas raíces históricas, se desprendió del municipio de Batopilas y a 50 años resalta su pujanza en el turismo y en lo económico, lo cual le permite estar integrada al desarrollo”, expresó el gobernador.

Celebró que años atrás, como diputado pudo gestionar la creación de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en Guachochi.

Duarte Jáquez dijo que la gente de este municipio se ha sabido imponer a las dificultades, como lo han hecho quienes han dirigido los destinos desde la presidencia municipal, por lo que hizo patente su reconocimiento a Don Ignacio León Pacheco, presidente municipal fundador de Guachochi, así como a todos los alcaldes tanto a los fallecidos, como a quienes estuvieron presentes en esta ceremonia.

En su intervención, la presidenta de Congreso del Estado, Liz Aguilera García, informó que mañana se someterá al pleno del Congreso la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, misma que refleja la voluntad política diputados por encontrar instrumentos de carácter legal que hagan realidad los anhelos de grupos étnicos, quienes se consideran desplazados de su propio territorio.

Dijo que esta Ley representa el replanteamiento de objetivos, estrategias y relación con los pueblos indígenas, más humana, democrática y justa.

Afirmó que al paso de los años los habitantes de Guachochi se han destacado por su carácter recio, su patriotismo y su lealtad a la tierra, además de saber preservar su historia y su cultura.

Señaló que los rasgos de Guachochi forman parte del gran bagaje cultural que el estado de Chihuahua puede presumir a nivel nacional e internacional.

La legisladora presidenta destacó que en este municipio confluyen los pimas, guarojíos, tepehuanes, tarahumaras y mestizos, lo cual le aporta una enorme riqueza cultural.

Comentó que estas montañas, barrancas, y profundas cañadas son tierras que algún día fueron visitados por importantes personajes de la historia de Chihuahua, como el explorador Albar Núñez Cabeza de Vaca.

El alcalde de Guachochi, Andrés Balleza Carreón, estuvo en calidad de anfitrión de esta sesión solemne del Congreso Estatal.

En esta reunión se contó con la presencia de los funcionarios del Gabinete Estatal, alcaldes e integrantes de los ayuntamientos de la entidad, autoridades militares, educativas y civiles.

La Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Federal No. 56 de la ciudad de Guachochi, estuvo a cargo de los Honores a la Bandera.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here