En acto efectuado en el Teatro de los Héroes, el mandatario estatal declaró: “He dado instrucciones al Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, para la construcción de las aulas que les hacen falta para inglés, para matemáticas y la biblioteca, que se concretará este mismo año”.
El gobernador expresó su beneplácito de estar presente en estos festejos: “El 108 Aniversario no es venir a un evento, sino asumir los retos que tiene esta institución y el reconocimiento de su aportación a la sociedad en la formación de buenos maestros, porque sus egresados reciben lo más preciado para los padres de familia, sus hijos”.
Apuntó que la de Chihuahua es la mejor escuela normal de México, el prestigio construido se debe al talento y al empeño de sus creadores, de sus directivos y maestros, quienes han velado porque esta institución siga por buen rumbo.
“No es prender una velita, sino ratificar los compromisos con esta institución para que siga siendo competitiva y responda a las expectativas actuales de los chihuahuenses”, indicó el mandatario.
Hizo votos porque los egresados de la Normal tomen en cuenta la transmisión de valores a las nuevas generaciones para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo reconoció a los exdirectores de la Normal, porque todos ellos dieron lo mejor de sí, en beneficio de la Normal y de la sociedad a la que sirve.
En su intervención, el secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte), René Frías Bencomo, expresó que asistir a este evento implica recordar la formación que recibió y el amor a la educación que se le inculcó en sus aulas.
“En al Normal se enseña a enseñar, a educar y a valorar a los más importante de una sociedad, sus niños y niñas”, indicó el dirigente sindical.
Al hacer uso de la palabra, la directora de la “Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Ibycenech) “Profr. Luis Urías Belderráin”, Lidia Trinidad Holguín Ruiz, agradeció al gobernador por las acciones de su administración en materia de seguridad: “que permiten que ahora los chihuahuenses transitemos con tranquilidad por las calles, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años”.
Exhortó a los alumnos, razón de ser de la escuela, a aprovechar la oportunidad de prepararse para posteriormente honrar la profesión cuando se incorporen al campo laboral.
La directora explicó que actualmente es de cinco programas educativos: licenciatura en educación primaria plan 1997, licenciatura en educación preescolar plan 1999, licenciatura en educación especial plan 2004 de la reforma curricular para educación normal: la licenciatura en educación preescolar plan 2012 y licenciatura en educación primaria plan 2012.
Especificó que la Normal atiende a mil 205 alumnas y alumnos que cursan sus estudios para el proceso de su formación inicial; la escuela cuenta con 160 personas entre personal directivo, docente, administrativo y de apoyo.