Anuncia Duarte audiencias públicas a partir de enero. Se fortalecerá Programa Chihuahua Vive

0
25

El gobernador detalló que las audiencias se ajustarán a las condiciones y requerimientos de cada ciudad o comunidad, para un mejor servicio a la población.

El mandatario celebró la llegada de Enrique Peña Nieto al Gobierno de la República, lo cual implicará un gran apoyo para la entidad: “Hace 400 años muchas comunidades esperaban ser incluidas en el desarrollo, recibimos en mi administración 11 cabeceras municipales sin carretera, ya sólo faltan dos, Chinipas y Guazapares y las realizaremos con apoyo del presidente Peña Nieto el año próximo, para que los 67 municipios están comunicados a la red estatal de carreteras”.

“Comienzan los nuevos tiempos para el país, para Chihuahua y nosotros ya estábamos preparados para este momento, por eso apresuramos gestiones en educación, infraestructura, abasto de agua, consolidación de espacios, la atención a  la salud, nos preparamos bien y contaremos con el apoyo de la administración federal”, señaló el gobernador.

El jefe del Ejecutivo explicó que la política denominada Chihuahua Vive se planteó al inicio de la administración, porque: “Chihuahua de ninguna manera podía aceptar el estigma de la violencia, que se quedara el nombre vinculado a esa circunstancia tan dolorosa, somos hijos de chihuahuenses trabajadores orgullosos de su estado y nosotros debemos heredar lo mismo a nuestros propios hijos”.

Especificó que cuando él llego al gobierno se encontró con la mayor crisis de violencia en la historia contemporánea del estado: “pero eso no nos dobló, ni las heladas, ni la crisis alimentaria, ni la sequía, el reto era cambiar esa actitud de miedo por una de confianza, de convivencia, de paz, y eso no llega por decreto, eso se construye, se trata de ir convenciendo al ciudadano de que el Gobierno puede ser útil y ahora es muy grato ver como los capitalinos, en Parral, en Juárez, los ciudadanos se han volcado a los eventos de forma pacifica, como somos los chihuahuenses”.

Resaltó que los chihuahuenses merecen vivir en paz, estar tranquilos, darles a sus hijos oportunidades para que vivan en mejores condiciones.

Dijo que el Programa Chihuahua Vive busca acercar los servicios a las casas de todas las ciudades, pueblos y comunidades: “Traer la junta de Aguas, el DIF, el Registro Civil, Desarrollo Urbano para regularización de terrenos, la Secretaría de Salud para la detección temprana del cáncer de mama, odontólogo, entre muchas otras acciones”.

Añadió que adicionalmente, a partir del siguiente año se fortalecerán los jardines del abuelo, mismos que se establecerán tanto en las principales ciudades como en todos los municipios de la entidad.

Asimismo, hizo un exhorto a la población en general: “Los nuevos tiempos para Chihuahua han llegado y tenemos los chihuahuenses que estar unidos, que no nos distraigan los falsos debates, el chisme, la crítica y el señalamiento tiene que venir acompañado de una propuesta”.

El gobernador agradeció la presencia en este evento de la primera actriz Norma Herrera, así como al matador de toros Antonio García “El Chihuahua”, y a los boxeadores Víctor y Odilón Zaleta.

En su participación, el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, reconoció la política educativa del Gobierno del Estado: “Es importante crear una generación de jóvenes que respeten la ley y sean su obra va  ser recordada por muchos años y valorada por mucha gente, quienes sabrán que habrá mejor sociedad gracias a las oportunidades de educación que miles de jóvenes recibieron en la administración de César Duarte”.

El presidente municipal también resaltó de forma especial a las presidentas del DIF tanto estatal como municipal, Bertha Gómez de Duarte y Lucía Chavira de Quezada, respectivamente: “por el gran trabajo que realizan a favor de la familia y de la niñez, las admiramos y respetamos por su trabajo y por su esfuerzo”, indicó.

Quezada Martínez dijo que la Feria del Millón de Servicios es una oportunidad para reconocer a mucha gente que pone lo mejor de su empeño para que los servicios a la ciudadanía se brinden de forma adecuada.

“Tenemos aquí un grupo de personas esforzadas, trabajadoras y tenaces del sector salud, Registro Civil, DIF, entre muchas otras, quienes siempre lo hacen con muchas ganas y con gran corazón”, manifestó el edil.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo Díaz, dijo que esta celebración se llevó a cabo en Parral y posteriormente se efectuará en diferentes municipios, incluidos algunos de alta marginación en la sierra Tarahumara.

Señaló que la instrucción del gobernador es redoblar los esfuerzos, para continuar con la atención a la población en los diversos servicios que se brindan.

Hizo votos porque con la nueva administración, se dé un decidido impulso a las políticas sociales por parte del Gobierno de la República, entre ellos seguro de vida para madres solteras, así como apoyo a los adultos mayores.

En esta Feria de Servicios, los módulos del Seguro Popular se ubican en la Plaza Hidalgo con servicios gratuitos de Consulta Segura, Afiliación y Renovación de Pólizas. Para ello, se invita a la población a renovar su póliza del seguro popular con toda su familia, mismos que no tienen costo.

La Secretaría de Salud con el objeto de disminución de los padecimientos prioritarios de salud pública, a través de acciones de promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna, ofrece los servicios de detecciones de diabetes mellitus, HTA, síndrome metabólico, antígeno prostático, osteoporosis (densitometrías óseas) y cáncer cérvico uterino.

También tiene módulos de vacunación contra la influenza, neumococo, TD, Virus de Papiloma Humano y antirrábica; también cuenta con un área para informar a la población su tipo sanguíneo.

Adicionalmente, proporciona información sobre salud bucal, tuberculosis, salud reproductiva, nutrición, salud mental, prevención de violencia y de adicciones entre otros.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) participa en beneficio de la población, y ofrece algunos descuentos en el adeudo por suministro de agua, así como facilidades a pagar mediante convenios que van de 6 a 9 meses.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ofrece información de cada uno de sus programas en la Plaza del Ángel y donará árboles de ornato a las personas que participen en la dinámica del juego de serpientes y escaleras, en su versión ecológica. Con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente en los infantes, se hace entrega de cuadernillos para colorear.

El Departamento de Regularización del Suelo Urbano dio a conocer los descuentos en lotes habitacionales o comerciales por temporada navideña, como por ejemplo un 50 por ciento de descuento en pago total de lotes habitacionales a adultos mayores, jubilados, indígenas, pensionados, personas con discapacidad, madres o padres solteros (con previa acreditación).

Bajo el Programa “Haz tu Casa”, la institución informa a los asistentes sobre los requisitos para el empadronamiento, ya que ofrece una opción para quienes se encuentren en extrema vulnerabilidad y carezcan de un lugar en donde vivir.

La Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención Ciudadana, pone a disposición de los chihuahuenses una ventanilla única de gestión que recibe diversas solicitudes de diferentes dependencias, ya sean municipales, estatales y federales.

En tanto que las direcciones de Desarrollo Social y Humano así como de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, cuenta con la exposición y venta de manualidades y comida a precios bajos realizados por los miembros de los Círculos de la Amistad, Centros de Encuentro Social para el Adulto Mayor (CESAM), Jardín del Abuelo y Centros Comunitarios.

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, participa con la Feria del Deporte en la Plaza de la Grandeza con la exposición disciplinas deportivas que se practican en la entidad. El sábado 1 de diciembre se ofreció un concurso de “tiros a gol” donde los premio fueron balones para la práctica del fútbol soccer; e informará a la ciudadanía de los beneficios que arroja la práctica del deporte con el objetivo de disminuir los altos índices de sedentarismo y la obesidad infantil.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Estatal del Empleo, ofrece el servicio de bolsa de trabajo, cursos de capacitación y proyectos productivos para autoempleo.

La Dirección de Vialidad y Tránsito instaló una unidad móvil para quienes quieran tramitar su licencia de conducir, previo cumplimiento de requisitos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía, así como renovación de documento la licencia anterior.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua participa con la promoción de cursos de capacitación para el autoempleo en las especialidades de carpintería, belleza, deshidratado de frutas de las diferentes regiones del estado, industrialización del cerdo, envasado y conservación de alimentos, costura y soldadura.

Dentro del módulo se ofrecieron servicios de corte de cabello gratuito por alumnas de ICATECH así como la venta productos que se elaboran en los diferentes cursos como piñatas, carne seca, envasados y productos derivados de la miel.

Todo lo anterior en el marco de la celebración con motivo del Millón de Servicios de la Coordinación Estatal de Programas Prioritarios Chihuahua Vive, de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here