Anuncia Conaculta homenaje a Carlos Fuentes en Bellas Artes

0
35

Del Hospital Ángeles del Pedregal, donde murió víctima de un paro cardiorespiratorio, el cuerpo del autor de La región más transparente fue trasladado a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Horas después, a las 19:30, fue llevado a su casa, en avenida Santiago 15, colonia San Jerónimo Lídice, para velarlo en privado. En el lugar, la prensa esperaba la llegada del féretro.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, detalló que la noche de ayer Fuentes fue a la cama sin problemas, pero a las 5 de la mañana se sintió mal. Después de eso el escritor se metió a bañar, vomitó sangre y se desmayó.

El médico diagnosticó una hemorragia masiva, y aunque de inmediato fue trasladado al hospital, no fue posible salvarle la vida.

A través de la cuenta en Twitter de su hija Morgana, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, lamentó la muerte del autor de La muerte de Artemio Cruz, su amigo desde hace medio siglo.

“Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad. Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo. No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar”, escribió Vargas Llosa, quien se encuentra en Madrid, según su oficina de prensa en Lima.

La senadora del PRD María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que mañana pedirá un homenaje para el escritor en la Cámara alta, no sin antes agregar que su muerte “es una pérdida irreparable para México, para la literatura mundial y, en especial, para la literatura mexicana”.

Manifestó que propondrá el punto de acuerdo para ver si, al igual que se hizo con Octavio Paz, se pone el nombre de Carlos Fuentes con letras de oro en el nuevo Senado de la República. La decisión será de los 128 senadores.

 Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó en un comunicado la “grandiosidad” de la obra del escritor mexicano y su crítica con la injusticia social.

 “Desaparece uno de los escritores latinoamericanos más completos y un gran crítico de la injusticia social, que plasmó en su obra no sólo su gran valor literario, sino también su profunda conciencia sobre la dolorosa realidad que viven los pueblos de América Latina.”

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, destacó que “la desaparición de este icono de la literatura constituye una inmensa pérdida no solamente para México, sino para el mundo entero, y en particular para Francia, donde se desempeñó como embajador y donde será recordado con mucho cariño”.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here