Anabell Garfio, cantante chihuahuense contemporánea

0
81

Entre 1992 y 1994 interpretó roles de teatro musical como Grisabella en Cats, Narradora en José el Soñador y Christine en El Fantasma de la Ópera, en el escenario de los teatros De los Héroes y de Cámara de su ciudad natal. Seguidamente se presentó por primera vez y con éxito de asistencia en un concierto de gala de ópera que se llevó a cabo en el nuevo Teatro de los Héroes, interpretando a Gilda de Rigoletto, y un año después participó como solista en la Catedral de Lansing, Michigan, en EUA.

De regreso en México, de 1995 a 1996, fue solista de la Compañía Independiente de Ópera del Instituto Cabañas, bajo la dirección del tenor Flavio Becerra, en Guadalajara, Jalisco, presentándose además en ciudades cercanas como Morelia y Tepic.

En 1997 tomó clases con la mezzosoprano Conchita Antuñano, y al año siguiente representó a la primera dama en la ópera La Flauta Mágica, de W. A. Mozart, en una producción del Conservatorio de Música de Chihuahua. Durante 1999 Anabell interpretó el papel de Donna Anna en la ópera Don Giovanni, de Mozart, en la puesta en escena del Instituto de Bellas Artes de la UACh y con la Orquesta Sinfónica de la propia Universidad.

En el año 2000 interpretó el papel de Violeta Valery de La Traviata, en una gala con la Orquesta Filarmónica de Chihuahua en el Teatro de los Héroes. Cantó la soprano en la Sinfonía No. 9 de Beethoven acompañada por el Orfeón Monumental del Conservatorio de Chihuahua y la OFECh con motivo de la inauguración del Teatro de la Ciudad en 2001, año en el que realizó un concierto de ópera y música mexicana con la Orquesta Sinfónica de la UACh en el Paraninfo Universitario bajo la batuta del maestro Moisés Ordaz.

 

En 2002, Anabell Garfio Méndez se trasladó a Salzburgo, Austria, para perfeccionar sus estudios vocales en el Mozarteum, y en mayo del 2004 interpretó el papel protagónico de la obra Eloísa está debajo de un almendro, del autor español Enrique Jardiel Poncela, en las ciudades de Salzburgo y Viena. Desde el año 2002 ha dado conciertos de oratorio en diversos templos de Austria y Polonia, así como de opereta, música mexicana y óperas en teatros de Viena como Urania, Antón Dermota Saal y otros.

Durante su estancia en Europa ha cantado en los países de Eslovaquia, Polonia, Alemania, Francia y Austria, contando con la tutela de su maestra Helga Wagner, directora del Área de Canto del Conservatorio de Viena, donde Anabell obtuvo Maestría en Opereta.

En junio del 2005 representó en Viena el papel de Adele en El Murciélago, de Johann Strauss, para la puesta en escena del Conservatorio de Viena, bajo la dirección artística del maestro Wolfang Dosch y bajo la batuta del maestro Christian Pollack. En septiembre de ese año fue invitada a participar en el Primer Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, dando conciertos bajo la batuta del director Jacob Chi.

Desde octubre del 2005 pertenece al estudio de ópera del Conservatorio Prayner de Viena, donde ha representado los papeles de Saffi en la ópera Der Zigeunerbaronn; Anchen, de la ópera Der Freischutz; Marzelline, de la ópera Fidelio; Musetta, de la ópera Bohème; Eurídice, de la ópera Orfeo ed Euridice, bajo la dirección de la maestra Margarita Kyryaki y el director de orquesta escénica de la ópera de Viena maestro Maximilian Cencic. Tiene además en su repertorio papeles de óperas como El Rapto en el Serrallo, Fausto y Romeo y Julieta.

Una prueba muy palpable de la capacidad intelectual de los indígenas es que de los mejores hombres de la Reforma en México, tres eran indígenas: Benito Pablo Juárez García, Ignacio Ramírez Calzada, apodado El Nigromante, quien asombro al mundo por su inteligencia ganándole una discución al sabio español Emilio Castelar quien se declaró derrotado escribiendo este mensaje: “Sostuvimos una polémica en donde la razón y el intelecto asistieron siempre a mi interlocutor. Atentamente, el vencido: Emilio Castelar”. e Ignacio Manuel Altamirano Basilio, conocido en su tiempo como Padre de la literatura mexicana. MSZ.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here