Altos índices de ocupación hotelera registraron los principales destinos turísticos del país

0
107

 

Cancún y la Riviera Maya tuvieron una ocupación superior al 97%; Los Cabos y Puerto Vallarta, casi del 100%

Los principales destinos turísticos del país superaron las expectativas durante el periodo vacacional de diciembre al registrar, en varios de ellos, casi el 100 por ciento en ocupación hotelera.

Destinos que fueran azotados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, apenas en septiembre del 2013, como Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y Manzanillo registraron altos índices de ocupación hotelera.

Los Cabos, Puerto Vallarta e Ixtapa Zihuatanejo reportaron una ocupación cercana al 100 por ciento.

Según cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Acapulco, y del Fideicomiso de Promoción Turística del Puerto, este destino registró un 99 por ciento de cuartos ocupados y 100 por ciento con respecto a la oferta extra hotelera.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del municipio de Acapulco, la zona Diamante registró un 99.5 por ciento de ocupación hotelera, y las zonas Dorada y Acapulco tradicional, 98.5.

El gobierno del estado de Quintana Roo, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, y el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, reportaron una ocupación hotelera arriba del 97 por ciento en Cancún y la Riviera Maya.

La Isla de Cozumel alcanzó una ocupación de casi el 94 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, y del 95 por ciento en Playa del Carmen, según el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del gobierno de Nayarit reportó una ocupación hotelera del 95 por ciento en la Riviera Nayarit, mientras que en destinos de ciudad, como Santa María del Oro, estuvo a casi el 100 por ciento, y Tepic, al 90.

Otros destinos de sol y playa con altos índices de ocupación hotelera fueron: Mazatlán, Manzanillo y Veracruz, con el 90 por ciento; Huatulco, 86, y La Paz, 80.

Entre los sitios culturales elegidos por los turistas nacionales e internacionales para vacacionar en esta temporada decembrina, destacan Puebla, con una ocupación hotelera del 96 por ciento; Chiapas, 92, y Oaxaca, 90.

Los transgénicos ‘destronan’ a las mariposas Monarca y amenazan su migración a México

Un fenómeno tan impresionante y poco conocido como la migración de las mariposas Monarca a México durante el invierno corre el riesgo de pasar a la historia debido a la alarmante disminución de la población de estos animales, advierten los expertos.

La sustitución del principal sustento de las mariposas, el llamado ‘algodoncillo común’, por plantas genéticamente modificadas es una de las causas que resaltan los científicos para explicar esta tendencia.

Según dicta el informe de la Fondo Mundial para la Naturaleza, la principal fuente de alimentación de estos lepidópteros empieza a escasear, ya que los herbicidas, como el famoso RoundUp de Monsanto, que se utilizan con más frecuencia en la agricultura en EE.UU., matan muchos tipos de plantas. En 2013 el número de mariposas Monarca sufrió una dramática reducción de un 43,7%, el nivel más bajo desde que comenzó su observación en 1993. Los biólogos consideran que esta tendencia no puede verse solo como una combinación de fenómenos estacionales.

“Gran parte de su hábitat reproductivo en esta región se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos resistentes a herbicidas a finales del siglo XX y comienzos del XXI”, comenta a AP Karen Oberhauser, profesora de la Universidad de Minnesota, subrayando que, según los estudios, el Oeste Medio de EE.UU., en especial los estados del llamado ‘cinturón de maíz’, es la principal zona de reproducción de las mariposas. Actualmente el 83 por cieto de todo el maíz y el 93 por ciento de toda la soja en EE.UU. es resistente a los hebricidas y abarcan 155 millones de acres, la mayoría de los cuales está en Oeste Medio.

Entre otras causas los científicos apuntan la expansión urbana en EE.UU., el cambio climático y la significante reducción del hábitat de las mariposas en México.

actualidad.rt.com

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here