Alistan séptimo Festival de vida y muerte en Xcaret

0
17

Leticia Aguerrebere, directora del encuentro, informó en rueda de prensa que la cantante Lila Downs presentará “K’eebanoób y milagros”, un concierto de gala que hace alusión, entre otras cosas, a la tradición mexicana de los exvotos, que consiste en pedir a un artista que dibuje un milagro que haya sido concedido en la vida. Las letras de los temas hablan sobre el amor.

Por su parte, la cantautora Jaramar llevará “Cantos al día y a la noche” en el que ella señala: “Quisiera ser agua, agua-lluvia, transparente, traslúcida, eterna, como el agua que atraviesa mi pensamiento, que se cruza en mi camino, bitácora de agua, profecía de espuma. ¿Acaso vive Dios bajo las aguas?”.

La funcionaria destacó la presencia de “Ecos del pasado”, espectáculo del grupo “K´aay” (los cantantes) que recrea y reconstruye los posibles ritmos, melodías y armonías del mundo musical de los pueblos de Mesoamérica.

Aquí rendirá sensible homenaje a los antiguos pobladores de la zona maya. Por otro lado, dijo, habrá una ceremonia para la tumba, con el grupo “Chilam Balam”.

“Una vez que han llegado los difuntos hay que alegrarles la bienvenida con música; hay que mencionar sus nombres para hacerles saber que les recordamos y qué mejor que los sonidos de las ocarinas…”, señalaron los organizadores.

La obra “Altar de muertos”, de Gabriela Ortiz, será interpretada por el cuarteto de cuerdas “Ka’ Zijil”, una pieza musical inspirada en el Día de Muertos, difícil de interpretar por los matices que maneja, su dramatismo y su exigencia técnica. Será interpretada bajo la dirección de Manuel Cervantes Mascorro.

Aguerrebere informó que la marimba Xcaret dirigida por el maestro Manuel Cervantes está integrada por virtuosos marimbistas de Xcaret, quienes ejecutan ese instrumento que ha acompañado a México desde la antigüedad.

“En esta ocasión, alegrará a vivos, muertos y a las ánimas presentes festival”.

El espectáculo “El alma de Carrillo Puerto” estará a cargo de la Charanga de Carrillo Puerto, grupo musical que ofrecerá música típica y jaranas que invitan a bailar por lo contagioso de sus melodías.

Las canciones que interpretan son derivadas de sones regionales y una mezcla de ritmos europeos con el alma maya.

A la séptima edición del festival asistirán también la Dzul Dance Company de Nueva York, con un número que se basa en la vida real la creación y el arte de la siempre presente cultura maya para transmitir esperanza, de acuerdo con lo comentado hoy mismo por la directora del encuentro que espera gran turismo.

También, Aziz Gual, quien de su imaginación e intelecto, y con poesía de Miguel Hernández, Jaime Sabines y Mario Benedetti, creó un programa reflexivo.

Por su parte, Raúl Niño presentará una revista de teatro regional yucateco a través de la obra “2012, ya nos llevó la calaca”, una pieza divertida.

Habrá un mundo funerario maya, campamento para todas las edades en el que los asistentes se podrán convertir, al menos por un instante, en epigrafistas arqueológicos.

Igualmente, 36 comunidades de la zona maya de Campeche y Yucatán montarán sus altares, y ofrecerán su música, gastronomía y artesanías.

Turista.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here