Albergará museo de Tlaxcala salas dedicadas al maguey y cerámica

0
31

En un comunicado, la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) estatal, también informó que en las nuevas salas se invertirán alrededor de 3.5 millones de pesos y contarán con un restaurante dedicado a promover la gastronomía de la región.

Los trabajos que se realizan en el museo serán supervisados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), destacó la dependencia.

La Casa de las Artesanías, que “albergará las salas museográficas denominadas la Cerámica Tlaxcalteca y del Maguey, así como el restaurante que contará con gastronomía de la región, registra un avance de 20 por ciento”.

“En este proyecto se invertirán 3.5 millones de pesos y se realizará en diversas etapas”, subrayó la Secoduvi.

Indicó que en una primera etapa “se efectuará la obra de reparación de los espacios físicos para la futura apertura de las salas de la Cerámica Tlaxcalteca y del Maguey, en otra fase se llevará a cabo la de investigación, museografía, curaduría y la selección del acervo”.

Con estas salas dedicadas a la Cerámica Tlaxcalteca y al Maguey se ampliará la oferta cultural de Tlaxcala, con la finalidad de mostrar a paseantes locales y turistas uno de los icónicos más representativos de la entidad, apuntó.

La dependencia detalló asimismo que en el caso de la cerámica se mostrará el desarrollo de esa actividad desde la época precolombina hasta la contemporánea, con producciones y ejemplares de barro bruñido, talavera y alfarería vidriada, así como sus influencias.

“Incluso, ya se inició con una primera compilación de piezas para ese espacio que provienen de las comunidades de Atlahapa, Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla y San Pablo del Monte, principalmente, pero también se incluirán artesanías antiguas y de otros estados del país”.

Por lo que se refiere al maguey, la sala destacará la importancia que tuvo en la vida económica y social de los tlaxcaltecas, desde la época prehispánica hasta el Porfiriato, pues era utilizado en los sectores textil, alimentario y de la construcción.

Turista.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here