Ahuevo, ni las gallinas ponen

0
58

  

Cualquier intento de conciliar intereses comunes por el voto útil entre AMLO y Josefina, ha quedado descartado.

 

 

Ensoberbecidos por el repunte que en las últimas semanas había conseguido López Obrador, en gran medida por el garrafal error de Peña Nieto de maltratar a los jóvenes universitarios de la Ibero, y que deslizó a la candidata panista a un inesperado tercer lugar, la cúpula de campaña  del tabasqueño recurre a la rudeza innecesaria en contra de Josefina para desvirtuar el buen desempeño que ésta tuvo en el segundo debate presidencial.

La “desesperación” que cunde en las coordinaciones de campaña tanto del Movimiento Progresista como del PAN para alcanzar al puntero, distancia que ya no es tan amplia, pudo evitarse si AMLO y sus ambiciones desmedidas por ser presidente no hubiesen desbarrancado la alianza o coalición con los panistas, por la gubernatura de Edomex. De eso existen registros en las hemerotecas de los medios informativos.

En esa elección del año pasado descansa mucho el potencial del candidato Peña Nieto, porque  aplastó a una oposición divida en esa entidad. Caso contrario, se habría abierto la posibilidad de vencer al régimen que gobierna ahí desde hace 80 años y socavado las aspiraciones del mexiquense.

Pero pudo más la arrogancia y soberbia de Andrés Manuel al imponer a Alejandro Encinas, que el amor por un establecer una candidatura común democrática. Al final, el PRD obtuvo un lejano segundo lugar y el PAN cayó a un ridículo tercer sitio.

La historia de esa embriaguez que ciega y desplaza los anhelos de millones de mexicanos por preservar los avances de la democracia, está de regreso. Ese mesianismo e intolerancia que acompañan a López Obrador desde que en 1988 le fue negada la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, es lo que frustra y espanta un posible acuerdo de voto útil.

Aferrado a la idea de que es el único que puede alcanzar a Peña Nieto, López arriba al debate y despliega la utópica república que pregona; sin embargo, soberbio como es, desestimó a la candidata del PAN, que a mi juicio y del de millones de mexicanos, sorprendió y obtuvo el mejor desempeño de la noche.

Desconozco si el buen papel de Josefina en el debate sea suficiente para catapultarla al primer lugar, pero de lo que sí estoy cierto es que la señora reavivó el ánimo del panismo y entusiasmo a sus simpatizantes; esto, sin mencionar que seguramente tendrá una mejor posición de aquí al primero de julio.

Esta recuperación de Josefina no estaba contemplada en la mente de AMLO ni en la de su equipo de campaña. Ahora, viendo amenazada la segunda posición que detentan, optaron por irse a la yugular de la aspirante presidencial.

Por una parte el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano se refirió a Vázquez Mota de esta manera: “Josefina, pobrecita, dio lástima, (…) exhibió mucho de su ignorancia, de su desconocimiento de la historia, andaba viendo cómo se subía al ring, andaba viendo cómo se enganchaba para ser tomada en cuenta y ver si subía unos cuantos puntos en las preferencias electorales”, expresó.

Si esta rudeza innecesaria no fuese suficiente, en las delegaciones donde el PAN gobierna en el D.F., es decir: Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, colocaron carteleras con el diseño de la campaña presidencial de la candidata, en las que le dicen adiós. Seguramente, absortos en esa “inmunidad” electoral en la que viven y fieles a sus prácticas de forzar su verdad, las mandaron a hacer antes del domingo del debate sin pensar que Josefina los dejaría tendidos en el terreno de juego.

Si López Obrador y Morena destruyeron la posibilidad de alcanzar acuerdos para vencer al PRI y a Peña Nieto en Edomex; hoy, esa misma posibilidad queda totalmente descartada por la actitud deshonesta del candidato de las izquierdas y de su gente, pero sobre todo porque a los ojos de millones de mexicanos, Josefina es mejor, mucho mejor que él.

P.D. Como dicen en Tabasco: Ahuevo, ni las gallinas ponen. Dudo mucho que los votos de panistas y simpatizantes, en las condiciones actuales, vayan a parar al canasto del “tumbapato”. Al tiempo.

mnarvaez2008@hotmail.com

Twitter: @manuelnarvaez65

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here