Agua para Chihuahua

0
89

El viernes 14 de Enero se efectuó en Parral el Foro Regional de Difusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en Materia de Agua, Gasto y Seguimiento, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y respaldado por el Lic. Kamel Athié Flores, Presidente de la J.C.A.S. del Estado de Chihuahua, y el Ing. Heberto Villalobos Máynez, Presidente de la J.M.A.S. de la capital, a fin de dar a conocer el presupuesto autorizado durante el presente año en el rubro de agua, para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El diputado Guillermo Márquez Lizalde, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, y coordinador de la fracción priísta de diputados federales por Chihuahua, remarcó la importancia del Presupuesto de Egresos de la Federación, por ser un instrumento para la planeación del gasto público con alto sentido social, que este año alcanzó los 3.439 billones de pesos, y permitirá impulsar el crecimiento económico, propiciar la generación de empleo, fortalecer el mercado interno y privilegiar la inversión en infraestructura y gasto social. Asimismo comentó que el 7.9% de la reasignación del PEF 2011 se destinó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, y y dijo que con tal monto se atenderán los rubros de agua potable, infraestructura hidroagrícola y administración del agua. Reconoció que por gestiones del Gobernador Duarte el presupuesto hídrico del 2011 para Chihuahua ascendió a 812.8 millones de pesos, de los cuales 319.4 millones se destinarán a agua potable, 181.4 millones a infraestructura, y 312 millones a administración del agua.

Miguel Avilán Mendoza, representante del ingeniero José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que el reto de la actual generación de mexicanos es sentar las bases para garantizar la sustentabilidad hídrica del país, y señaló que la agenda 2030 es una responsabilidad compartida de todos los mexicanos para alcanzar las metas de tener ríos limpios, cobertura total de suministro de agua, cuencas en equilibrio y asentamientos seguros, todo lo cual implica una inversión de 700 mil millones de pesos durante los siguientes 20 años. Enfatizó que estamos obligados a trabajar con talento, innovación y eficacia para garantizar el abasto de agua a las futuras generaciones del país.

El diputado Óscar Lara Luna, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de la Cámara de Diputados, agradeció la eficaz colaboración de su compañero el diputado Guillermo Márquez y reveló datos y conceptos de gran interés, al dar las macrocifras presupuestales del país para el año 2011, consistentes en 583 mil 200 millones de pesos de Inversión Física; 293 mil millones de pesos de presupuesto global para el campo -el más elevado en la historia-; 400 mil millones de pesos para salud y desarrollo social; 983 mil millones de pesos destinados a participaciones y aportaciones a las entidades federativas; y 36 mil 881 millones de pesos para el Gasto Hidráulico, de los cuales 17 mil 904 serán para agua potable, 6 mil 894 para infraestructura hidroagrícola, y 12 mil 83 millones de pesos para administración del agua.

Además el diputado Lara dijo que los mexicanos necesitamos construir una verdadera política de estado en materia de agua, y exhortó a la nación a trabajar por una cultura del agua para un uso más racional de esta.

En su intervención el mandatario estatal César Duarte agradeció su presencia a los asistentes tanto del estado como de las entidades vecinas, felicitó a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional del Agua por haber logrado el presupuesto hidráulico 2011, y dijo que la necesidad de abatir el rezago de los municipios en materia de agua, y la urgente racionalización del vital líquido, son los temas que hoy nos preocupan. También lamentó la injusta situación que ancestralmente ha enfrentado Chihuahua al ver pasar por muchas de sus regiones el 80% del agua que llueve en el estado, sin poder hacer uso de ella para generar riqueza, pues esta escurre hacia el Océano Pacífico o el Golfo de México. Asimismo refrendó el compromiso de realizar su proyecto sexenal de construcción de presas hidroagrícolas, y anunció la viabilidad de la Presa de Parral, que recién le había sido confirmada.

El Foro Regional para Difusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 en materia de Agua, no sólo mostró las macrocifras del financiamiento público en tan importante renglón, sino que también permitió conocer la voluntad política qua anima a César Duarte para dotar más agua a Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here