Afecta presión alta a 30 millones de mexicanos mayores de 20 años

0
50

 

El doctor Francisco Fernando Rodríguez Rosales, médico cardiólogo adscrito al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, señala que “estos datos desmitifican la creencia de que la hipertensión es exclusiva de personas en edad avanzada, puesto que se presenta también en personas en edad productiva que ven trastornada su calidad de vida y su economía familiar, ya que un alto porcentaje presenta también diabetes, obesidad y colesterol alto, de ahí la importancia de detectarla y controlarla adecuadamente”.

 

A partir de los 50 años la prevalencia aumenta 50%, es decir, uno de cada dos es hipertenso. En este sentido, las mujeres mayores de 50 años son más susceptibles a padecer la enfermedad que se caracteriza por ser asintomática y provoca complicaciones graves, como son: desarrollar enfermedades isquémicas del corazón, problemas cerebro-vasculares e insuficiencia renal.

 

En la mayoría de los casos la HTA se controla al momento de que el paciente lleva una alimentación balanceada, realiza actividad física y toma el tratamiento farmacológico prescrito por su médico tratante. Aunque el número de medicamentos que debe ingerir al día pueden ser dos o más, lo que desincentiva a seguir de forma prolongada su tratamiento, aunado a los costos que afectan su economía.

 

“Cabe mencionar que actualmente los médicos ya contamos con opciones terapéuticas que elevan el nivel de adherencia al tratamiento de nuestros pacientes a largo plazo, como es el caso de un fármaco que combina en una tableta dos de las principales sales utilizadas en el mundo para el control de la HTA (Amlodipino/Losartán) y es de una toma diaria.

 

“Esto es una buena noticia si hacemos el comparativo de lo que tiene que invertir diariamente un paciente al tomar por separado ambas sales, con este nuevo tratamiento la inversión para controlar su padecimiento se reduce de manera importante”, señaló el especialista.

 

Agregó que la terapia combinada de Amlodipino/Losartán ofrece a pacientes de riesgo moderado y alto mejor control antihipertensivo, a la vez que brinda una mayor protección cardiovascular, renal y protección vascular cerebral, siendo un fármaco que cuenta con el respaldo de Laboratorios Silanes.

 

Según estudios clínicos, con la combinación de Amlodipino/Losartán, conocido en México como Bicartial, se demostró que en el largo plazo más del 60% de los pacientes con presión alta y factores de riesgo permanecieron con niveles de HTA aceptables, alcanzando así las metas recomendadas por las diversas guías para el tratamiento de la hipertensión.

 

Factores clave de la HTA

 

En la HTA la presión arterial alta obliga al corazón a bombear la sangre a través de una red de arterias, venas y capilares con un mayor esfuerzo. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza es medida como presión arterial

Dentro de las causas que favorecen el desarrollo de la hipertensión se cuentan la obesidad, el sedentarismo, la diabetes descontrolada, el consumo alto de sal, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo para el incremento de la prevalencia de HTA, sobre todo en población menor de 54 años.

 

Se estima que el 61 por ciento de los afectados desconoce que padece de HTA, y de los pacientes que conocen su condición de hipertensos, sólo el 19.2 por ciento se encuentra controlado.

 

El diagnóstico de la HTA a diferencia de otras enfermedades es sencillo de hacerse pues lo puede realizar el médico en su consultorio.

 

Emet.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here