Advierte Concamin insuficiente generación de empleos

0
40

Al dar a conocer el análisis mensual titulado Radiografía de la economía y de la industria mexicana, el organismo presidido por Salomón Presburger advirtió:

“El aumento del empleo no ha sido suficiente para contener el avance del desempleo, el subempleo y la informalidad, que se han convertido en los mayores desafíos para el país y se mantienen como una asignatura pendiente que requiere atención urgente”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos que laboran en la informalidad ascienden a 14 millones, población que carece de salarios fijos, prestaciones sociales y acceso a servicios de salud de calidad.

No sólo eso, los subocupados, quienes declaran tener la disponibilidad y necesidad de trabajar horas extra, suman más de 4 millones.

La Concamin subrayó que el arranque de año ha estado marcado “por la paradoja” de una economía que muestra signos de repunte en sus áreas de producción, ventas y exportaciones, pero que “no ha podido trasladar dicha mejoría al mercado laboral”.

Efectivamente, la tasa de desocupación se encuentra por arriba de 5%, cuando antes de la crisis de 2009 se ubicaba abajo de 4.5%.

En otras palabras, en México hay 2.6 millones de desempleados, según el último reporte del Inegi, correspondiente al mes de febrero.

El organismo empresarial aseguró que la economía mexicana ha confirmado poseer atributos para afrontar la incertidumbre internacional, sin embargo, no ha podido acreditar su capacidad para acelerar el paso.

“Tenemos estabilidad macroeconómica, pero nos movemos lentamente y dependemos excesivamente del exterior”, deploró.

El análisis advirtió que “el enfriamiento de las principales locomotoras de la economía mundial –las naciones europeas y Estados Unidos– hará más difícil el tránsito de los países en vías de desarrollo, México entre ellos”.

No obstante, consideró la Concamin, el panorama mejora gradualmente a medida que nos alejamos de la recesión o de una profunda desaceleración

¡Vamos por la victoria el próximo primero de julio!

Proceso.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here