Adultos mayores, embajadores chihuahuenses ante el mundo

0
32

 

En este mes dedicado a los Adultos Mayores, resalta el arraigo por las costumbres y manifestaciones culturales del Estado de Chihuahua, a través de ciudadanos adultos mayores orgullosos de su origen.  Tal es el caso de la pareja de baliarines que componen Rosa Elida Villegas Armendáriz, oriunda de Anahuac, y Oscar Rubio Morales, de Chihuahua, quienes fueron elegidos para representar a México y Chihuahua dentro del Tercer Festival Internacional de Danza “Adultos Mayores Bailan en Pareja”, del  Comité Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF).

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Economía, viajarán a Quito, Ecuador, en calidad de campeones nacionales y orgullosamente como Embajadores de Chihuahua y México ante el mundo.

 

CIOFF es una organización internacional cultural no gubernamental en relaciones formales de consulta con la UNESCO; su tarea es la promoción y difusión de la cultura tradicional y el folklore.

 

El Tercer Festival Internacional “Adultos Mayores Bailan en Pareja”, es un medio para salvaguardar la cultura tradicional a través de formas de expresión como la música y el baile folklórico, además de promover la cultura de la paz.  Esta oportunidad de llevar un mensaje de paz hacia el mundo convierte al Estado de Chihuahua en un escaparate de cómo es y cómo vive su gente.

 

Se autoproclaman orgullosamente chihuahuenses, “somos embajadores de Chihuahua, es una tierra que queremos mucho, aquí nacimos, aquí crecimos y nuestra gran misión es que sepa todo el mundo que en Chihuahua podemos vivir con una buena calidad de vida, que estamos poniendo nuestro granito de arena para salir adelante” expresa Oscar Rubio, ingeniero civil pensionado

 

“Somos emisarios de la paz en Chihuahua”, manifiesta el danzarín.

 

Por su parte, Rosa Élida afirma que “Nosotros vivimos a gusto en Chihuahua, yo deambulo en Chihuahua a pie, en mi casa vivo en paz y vivo en paz. Quiero que el mundo sepa que en Chihuahua se puede vivir en paz, no como en otro países lo hacen creer”.

 

Dentro del repertorio que presentarán incluyen cuadros de danza del estado de Chiapas, Veracruz, Jalisco y de nuestro estado de Chihuahua, donde incluirán 3 polkas y bailes revolucionarios, con canciones como La Cucaracha, Jesusita en Chihuahua, La Bamba, El Jarabe Tapatío, El Son de la Negra; todas ellas de lo más representativo de nuestro país.

 

Además de tener varios años de experiencia en la danza folklórica, Rosa Elida es la que confecciona sus propios vestuarios con detalles auténticos de cada cuadro de baile de las diferentes zonas del país; buscamos que no llevaran utilería, sino que fuera el auténtico bordado y detallado a mano, casi la mayoría de los vestuarios son hechos a mano” comenta.

 

La pareja de baile son miembros del grupo de danza folklórica “Pies Ligeros” que dirige la Maestra Rita Cobos Lugo, todos ellos del Estado de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here