Adicto a internet, 8% de internautas mexicanos

0
78

Además, el síndrome cibernético (SC) o adicción a las redes sociales afecta de manera directa el rendimiento laboral en más de 15 por ciento, ya que del total de personas con acceso a la web, 6 por ciento lo hacía desde la oficina en 2009, para 2010 la cifra creció hasta 10 por ciento y de continuar esa tendencia, se prevé que llegue a 14 por ciento en 2011.

De acuerdo a un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad (GMSI), las causas del  “síndrome cibernético” son múltiples, entre ellas destaca que la velocidad con la que se ingresa a la red, la intensidad de la información a la que se tiene acceso y, según los especialistas, cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo.

Según el documento, existen diferentes momentos y lugares para que la persona o empleado decida navegar en la red, y esto de preferencia podría ser momentos antes de la hora de la comida, al regreso de la misma y unas horas antes de terminar su jornada diaria.

Además, GMSI destaca que se utilizan horas fuera del horario normal para realizar algunas actividades en Internet, o cuando hay tiempos muertos para cumplir el horario y no entrar en un momento de aburrimiento.

Las actividades que normalmente realizan los ciberadictos son chatear (58%), bajar música (57%), actualizar o visitar redes sociales (48%), enviar o recibir correos electrónicos (38%), bajar imágenes (27%), escuchar música (26%), buscar información (21%) ver videos musicales (20%), bajar libros digitales (11%), bajar películas (10%), bajar videos musicales ( 10%), jugar online ( 10%), esto de acuerdo a un estudio de Pisos Media.

El estudio refiere que el porcentaje de disco duro de la computadora es empleado para guardar canciones en 20%, videos musicales 3%, series de televisión 1%, películas 4%, e.books 5% e imágenes 5%.

“Al considerarse una adicción inocua, cada vez más personas destinan más tiempo a “conectarse”. Sin embargo, a veces esta compulsión social puede convertirse en un hábito que interfiere directamente con las actividades profesionales”, menciona el documento de la organización internacional.

Entre las principales afectaciones que provoca el “síndrome cibernético”, destaca el estudio, están la pérdida de productividad, postergación de proyectos, desinterés, distracción, interferencia en el establecimiento de relaciones interpersonales, mala comunicación y deslealtad empresarial.

Países más afectados

Mientras que en México sólo dos millones de personas sufren de una adicción a Internet, países como España y Estados Unidos presentan niveles más altos. En el primer país el porcentaje de jóvenes que tienen una dependencia a la web representan 41% de la población, mientras que en EU la cifra llega a 38%.

Por lo anterior, investigadores de la Universidad de Maryland realizaron un estudio en el que afirman que la problemática de este nuevo tipo de padecimiento es comparable a las adicciones a drogas y alcohol.

Los científicos de dicha institución pidieron a 200 estudiantes que se alejaran de cualquier tipo de conexión a Internet, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y iPod.

Los resultados revelaron que 85 por ciento de los alumnos presentó señales de abstinencia y ansiedad junto con la incapacidad de funcionar bien sin sus vínculos de comunicación.

Por otra parte, el número de jóvenes chinos adictos a internet alcanzó los 24 millones en 2009, según el último estudio de la Asociación de la Juventud China para el Desarrollo de la Red.

En países como Estonia, Países Bajos y Reino Unido los niños empiezan con esta adicción desde las 8 años. En Austria, Grecia, Italia, Portugal y RumanIa, a los 9.

Lanzan programa conjunto

Con el fin de promover la actualización e instrumentación de un modelo integral para la prevención, tratamiento y reinserción social de las personas con adicciones, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), puso en marcha el Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejeros en Adicciones.

Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las Adicciones, señaló que México ha priorizado la atención de diversos problemas ligados con las adicciones, pero especialmente en la capacitación y evaluación de consejeros, muchos de los cuales trabajan voluntariamente en modelos no profesionales de atención y a quienes se les agradece su compromiso permanente.

“Sabemos que en el país muchas de las personas que se dedican a la atención de adicciones tienen como principal herramienta una gran dosis de amor, y esto es fundamental, quizás la parte central de este esfuerzo, pero no es suficiente, por lo que es necesario reforzar su trabajo para que se mejore la calidad de los servicios y de los establecimientos de tratamiento en adicciones”, subrayó.

Por su parte, Celina Alvear Sevilla, directora general de Cenadic, precisó que en nuestro país se cuenta con mil 519 centros de tratamiento residenciales, de los cuales 82% son de modalidad de ayuda mutua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here