Acuerdan suspender exploración minera tras asesinato de líder barzonista

0
29

 Destacó que como producto de la reunión que se sostuvo con miembros de El Barzón y deudos de Ismael Solorio, líder de El Barzón, y su esposa Martha Contreras, asesinados ayer, y que se prolongó pasada la medianoche, se llegó a los siguientes acuerdos preliminares:

 -El compromiso del Estado de suspender temporalmente la exploración minera.

 – El compromiso del Estado de atender conforme a derecho el problema del agua superficial y pozos irregulares en la Cuenca del Conchos.

 -Agotar todas las líneas de investigación por parte de la Fiscalía hasta el esclarecimiento.

 En este punto cabe destacar que los barzonistas responsabilizan directamente a los menonitas y mineros de la autoría del crimen de Ismael Solorio a través de “El Cachorrias”.

 En este sentido, señaló Wilfrido Campbell que se ha tenido contacto con representantes de los menonitas y mineros y en principio todos reprueban el asesinato y lo lamentan.

 Por otro lado, dijo, también entienden la situación que implica que todas las partes deben poner el mejor esfuerzo para que las diferencias que existan las diriman a través del diálogo, del derecho y a través de buscar siempre la forma que todos los grupos de interés tengan la oportunidad de hacer sus planteamientos, de argumentarlos y defenderlos y llegar a los acuerdos que la ley permita.

-El estado adquiere el compromiso en lo que se refiere a la exploración minera a que se aplique estrictamente la normatividad existente que se refiere a reglas de exploración y normas ambientales.

 -Se dará protección a una lista de ocho personas que los barzonistas proporcionaron y que señalan que están amenazados.

 Mencionó el director de Gobernación que en alguna ocasión se les ofreció protección a los miembros de El Barzón, sin embargo manifestaron que en ese momento no la requerían, que ellos resolverían eso. Lo que querían, dijeron en su momento, es que se aplicara la ley en la cuestión de la minera y pozos irregulares.

 -Plantear la posibilidad al gobernador del estado, César Duarte, la de hacer un homenaje de cuerpo presente a las víctimas en el Palacio de Gobierno.

 En ese punto, dijo Wilfrido Campbell Saavedra, no se llegó a una concreción, por lo se acordó que se haría el planteamiento correspondiente en el transcurso del día.

 -La Secretaría de Gobierno rechaza cualquier implicación que categoricen los homicidios en cuestión como crimen de estado.

 “Hubo esa expresión utilizada al inicio de la interlocución con ellos, a lo largo de la misma, al escuchar la argumentación del estado que no obstante que se respeta la tragedia, pena e indignación de los demandantes no se aceptaba una implicación de esa naturaleza. Finalmente tanto los miembros de la organización como deudos aceptaron que esa expresión era producto de la pena, de la indignación y el calor del momento”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here