Acuerdan autoridades estatales y el Centro Estatal para las Mujeres de Chihuahua eficientar sus servicios

0
21

El Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, modelo único en todo el país, cumple con todos los estándares marcados por la ONU-Habitad en el que se brinda un acceso real y efectivo en la justicia y protección de los derechos de la mujer.

Cabe destacar que el Centro de Justicia tiene como propósito reducir las tasas de violencia de género, familiar, sexual y de homicidios contra mujeres; incrementar el número de denuncias y de esta manera combatir la impunidad; así como a mejorar la confiabilidad en el sistema de justicia. Además de generar estudios, información y estadística sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias.

Durante a reunión interinstitucional estuvieron presentes el Secretario de Economía y el Secretario de Fomento Social, la Coordinadora General del Instituto Chihuahuense para la Mujer, así como el Director de Servicios Estatales de Salud, un representante del Secretario de Economía y el Director General de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno, entre otros funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado.

 

 

Entre los acuerdos destacan:

Eficientar la atención integral, secuencial e inmediata para las usuarias de los servicios de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Fomentar la coordinación efectiva, entre las instancias con presencia en dicho centro a través de la creación de un consejo participativo ciudadano de los Centros de Justicia.

3.     Si bien el Estado cuenta con la suficiencia presupuestal para hacer frente a los requerimientos de los Centros de Justicia, se proseguirá en la búsqueda de mayores recursos para optimizar el funcionamiento de los mismos.

Se propiciará que a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se capten apoyos en becas para beneficiar a las usuarias de los Centros de Justicia.

Debido a su importancia, se procurará una mayor presencia del sector salud en el Centro de Justicia para la Mujer.

El Centro de Justicia para las Mujeres inaugurado en la ciudad de Chihuahua el 8 de marzo de 2011 en el marco del Día Internacional de la Mujer, es la más clara muestra del excelente resultado que se puede obtener cuando se conjuntan los esfuerzos de la sociedad civil y la autoridad gubernamental.

El Centro presta con calidez y profesionalismo, en un solo lugar, de forma integral y con gran seguridad, asistencia y protección inmediata a las mujeres víctimas de violencia, todos los servicios y atenciones que requiere una mujer en situación crítica, como son apoyo médico, psicológico, jurídico, terapéutico, educativo, legal, social y comunitario, entre otros. Las víctimas son atendidas desde la presentación de la denuncia, hasta el juicio de Garantía, en tanto que sus hijos reciben atención en el área infantil pedagógica.

Entre los delitos que atienden estos centros están: violencia familiar, lesiones derivadas de violencia familiar, violación, privación de la libertad con fines sexuales, estupro, incumplimiento de la obligación alimentaria, incesto, aborto, omisión de auxilio o cuidado, bigamia, amenazas a mujeres, homicidio de mujeres (feminicidio), retención y sustracción de personas menores de edad o de quien o tiene la capacidad para comprender el significado del hecho, trata de personas, lenocinio y discriminación, entre otros.

Además de la Fiscalía General del Estado, participan el Instituto Chihuahuense de la Mujer, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como organizaciones de la sociedad civil.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here