Acuerdan 5 estados proteger la comercialización de 583 mil toneladas de frijol

0
17

Los estados participantes fueron: Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato, quienes acordaron proteger la comercialización de 583 mil toneladas  frijol.

“Vimos la urgente necesidad de que los gobiernos participen con la finalidad de establecer mecanismos para el proyecto de pignoración a través de garantías liquidas, gestión de financiamiento y otros apoyos a la comercialización” declaró el Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal agregó que se habrá de conformar un grupo de trabajo regional de manera permanente  para darle seguimiento al proceso de comercialización del frijol.

Dentro de los acuerdos alcanzados en dicha reunión se destaca la cancelación inmediata de los cupos vigentes de importación y de este manera proteger la comercialización y distribución de los campesinos mexicanos sobre el producto proveniente del extranjero,  así como el hacer público el esquema de comercialización nacional para garantizar un precio justo tanto para el productor y consumidor,  esto bajo la misma norma (NMX-FF-038-SCFI-2002)

Durante la realización de este foro se logró cuantificar el volumen de cosecha de frijol durante el ciclo primavera – verano de los principales estados productores, con la finalidad de establecer una estrategia regional para la comercialización de la leguminosa, con lo cual se garantiza un precio justo tanto para el productor como para el consumidor.

El volumen total de la cosecha de los 5 estados participantes en el ciclo primavera – verano 2012 supera las 583 mil toneladas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here