Acreditó la Secretaría de Salud a 11 municipios y 22 comunidades como saludables en el 2011

0
17

 

 Rafael Vega Portillo coordinador estatal del Programa Entornos y Comunidades Saludables, expresó que con estas acciones se pretende impulsar la participación de  las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales con el fin de que desarrollen actividades de promoción a la salud para generar entornos favorables.

Los municipios acreditados son Dr. Belisario Domínguez, Huejotitán, Guadalupe y Calvo, Camargo, La Cruz, Buenaventura, Ocampo, Maguarichi, Guazapares, Chinípas y Bocoyna.

De igual manera durante el año pasado se capacitó a 227 Comités Locales de Salud, así como formar a mil 286 agentes procuradores de salud, que son quienes impulsan a trabajar al resto de la comunidad.

El programa de Entornos y Comunidades Saludables, contempla combatir los problemas que amenazan a la salud integral, fortalecer las conductas que la benefician, promover políticas públicas que favorezcan la salud, apoyar la creación de entornos saludables y reforzar el poder de las comunidades en el manejo de los determinantes de su salud.

En este sentido cada ayuntamiento y comunidad certificada trabajó en capacitar a sus habitantes para que sepan cómo mantener saludables los espacios de afluencia diaria y con ello alejar las enfermedades y contaminantes desde su colonia hasta su hogar.

Los municipios de forma permanente realizan acciones de saneamiento básico en calles, parques, y principalmente en las escuelas, pues sin esto no se lograría dicha acreditación.

Finalmente la Secretaría de Salud es quien entrega la acreditación saludable a cada municipio que logra con trabajo y empeño obtenerlo, teniendo como vigencia el periodo de cada administración.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here