Abordan el tema del ”bullying” en obra teatral ”Cosas de niños”

0
124

 

Aunque siempre ha existido el abuso escolar en todo el mundo, es apenas a principios del siglo XXI que las autoridades y la sociedad han puesto los ojos en este problema. 

 

La puesta en escena, que recrea la historia de un grupo de compañeros de escuela, que tras 20 años se reencuentran para hablar de las cosas que los marcaron en su etapa escolar, tiene lugar todos los miércoles en el Teatro Julio Prieto. 

 

Todo comienza cuando un ex alumno en situación desahuciada pone todo su empeño en reunir, aunque con engaños, a tres de sus víctimas de la infancia, de quienes abusó, maltrató e hizo de menos durante su estancia en la escuela, todo en busca de su perdón. 

 

Ya en el desarrollo dramático, la presencia de estos cuatro personajes deja ver algunas de las razones que generan este tipo de acosadores y las consecuencias que dicha clase de maltrato pueden ocasionar en las víctimas. 

 

Cabe mencionar que el primer hombre que empleó el término “bullying”, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones, fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70, en Suecia, un estudio a largo plazo que desembocaría en un completo programa anti acoso, para las escuelas de Noruega. 

 

Parte de lo delicado del tema es que el agresor suele acosar a la víctima cuando está solo, por ejemplo en los baños, en los pasillos, en el comedor o en el patio de la escuela, por esta razón los maestros muchas veces no se dan cuenta y dudan de que sea cierto. 

 

Los encargados de recrear esta historia son Francisco Cardoso, Hugo Catalán, Alvaro Sagone y Héctor Berzunza, bajo la dirección de Carlos Quintanilla y la producción de Salomón Ramírez. 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here