A Pancho Villa, lo mataron..y sigue más Vivo que nunca¡. En Jornadas Villistas

0
24

20 de Julio de 1923, 7:45 de aquella mañana nublada y lluviosa, en Hidalgo del Parral Chihuahua. Ese Día nefasto para el villismo, atentaron y asesinaron a Pancho Villa para que dejara de cabalgar, fueron ordenes que venían de “muy arriba”, se decía. Y se remataban esa percepción popular, con la expresón de “Callese”; opiniones clandestinas que circulaba en las ciudades y pueblos del norte del país.

 

Esa historia nefasta se volvvio a la vida en este 2012, por la voluntad de promover la identidad regional y nuestras memorias históricas y valores culturales, por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del ICHICULT, de la Presidencia Mpal. De Hidalgo del parral, y de CONACULTA, mediante la organización de las Jornadas Villistas, que se celebran en julio de cada año. En cuyos eventos se pone en escena el simulacro del atentado contra Pancho Villa, que acontecio en esa ciudad sureña de Chihuahua. Cabe destacar que esta magna escenificación fue presenciada por el Gobrenador César Duarte y los Gobernadores de Zacatecas y Durango, a invitacion del mandatario chihuahuense.

La escenificación de dichos hechos históricos, fueron interpretados por actores oriundos de esa región, quienes interpretaron con sobriedad al General, al Coronel Miguel Trillo, el Chofer Rosalio Rosales, Daniel Tamayo, Claro Hurtado, Rafael Medrano y Ramon Contreras, quienes acompañaban al General Villa en ese día nefasto.

Se escenifico vivamente los hechos que darían seguimiento a aquella consigna. De esa historia de Villa, un caudillo revolucionario popular defensor de “la peonada” y los campesinos, de un gran arrastre entre los “jodidos”. Ese cabalgar de Villa debía ser detenido.

Se sabe que quienes perpetraron su homicidio, habian planeado que Villa no saldría vivo. Y en la escenificacion se gritaba: “Ahora mandara el gobierno” lo señalaba jactanciosamente el actor que representaba al ejecutor de aquel remate al General, con un tiro de gracia.

Y si, no saldría vivo, solo tomemos en cuenta que en el atentado habían participado al menos 9 tiradores que utilizaron armas de calibres reservadas al ejercito, de características expansivas; incluso se sabe que se utilizó una arma calibre 50. Los participantes en el atentado, que se sabe fueron Melitón Lozoya, José Sáenz Pardo, Librado Martínez, Ramón Guerra, José Guerra, José Barraza, Ruperto Vara, y Juan López Sáenzpardo, fueron interpretados con carácter por actores vecinos de Parral y la región, que prestos recrearon el atentado.

Asi, en la rapido trascurso de la escenificación, y en unos cuantos segundos, la audiencia se sacudio con las maniobras y disparos de los complotistas actores, y se enseñoreo la muerte del espacio reducido del automóvil en el que viajaban esos 7 hombres de la División del Norte.

Así cayo Villa, [y 4 más de sus acompañantes], acribillado por 17 balazos y donde solo se salvaron, muy heridos, Rafael Medrano y Ramón Contreras.

Bien por los actores del sur chihuahuense, que recrearon fielmente ese ambiente escénico donde se reflejo las circunstancias particulares que desencadenaron el atentado.

Enhorabuena por los músicos que dieron realce a la escenificación, reventando en el aire esa canción apologética de Villa y el Villismo: “La Tumba Abandonada”

 

Al terminar la esplendida escenificación, se dio paso a un mensaje en off de “Pancho Villa”, quien en la voz gallarda del narrador, con voz clara y fuerte, semejante a la que en vida expresava el General, arengo con un mensaje reflexivo a la audiencia que se dio cita para seguir dicha escenificación: “Yo Pancho Villa, les pido a todos los Mexicanos, que se mantengan siempre en lucha permanente, de manera organizada, aun terminada la revolución que siempre hagan valer sus derechos, que la constitución nos otorga, enseñen al que no sabe, luchen por el que no lucha, hablen por el que no habla, caminen por el que no camine, den la cara por el que no la da. Y exijan siempre respeto a la constitución de la republica, al himno nacional, a los colores patrios, al escudo nacional, cuiden todo México entero, porque es nuestro, es de Ustedes”

Y dicho lo cual, estallo esa exclamación contenida en las gargantas de los asistentes, pero claramente expresada por el narrador de la obra: ¡ Vámonos con Pancho Villa, viva la revolución”¡….

Así culminó una excelente escenificación del atentado a Pancho Villa, en Parral, Chihuahua, auspiciado por las autoridades culturales del Estado de Chihuahua y Federal, así como la Presidencia Mpal. De Parral.

 

Que se siga instrumentando políticas y acciones de promoción y difusión de la cultura para el fortalecimiento de la identidad Chihuahense y de la nacion toda.

No nos queda más que exclamar con orgullo consciente, ¡ Vamonos con Pancho Villa, por siempre¡¡¡

 

Por: Adolfo Carrillo Aguirre

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here