A Ernesto de la Peña, la medalla Belisario Domínguez

0
29

El dictamen será llevado al pleno este martes para su discusión y aprobación. La presea, en su edición 2012, será otorgada en la vieja casona de Xicoténcatl a los familiares del escritor. A la ceremonia asistirán el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados “en la fecha que la Junta de Coordinación Política del Senado y la Presidencia de la República acuerden”, informó ayer Albores Gleason en conferencia de prensa.

En el dictamen se explica que la medalla ha sido entregada en sus recientes ediciones “a personajes de la vida política, por cuyos méritos y distinguida trayectoria –aunque desde distintas trincheras ideológicas y políticas, pero fundamentalmente con el mismo nacionalismo y amor a México– han servido al Estado mexicano. La comisión que suscribe considera muy merecido reconocer también a aquellos que han puesto en alto nuestra patria desde la trinchera del conocimiento, la ciencia y la cultura”.

La presea, se subraya, es un reconocimiento “no únicamente a los mexicanos cuya vida y obra se circunscribe al servicio público, a la política y a su análisis, y que con ello han enriquecido nuestra patria, sino también a aquellas mujeres y hombres que por su distinguida aportación a la cultura, el arte y el humanismo, entre otras áreas, nos recuerdan el legado de los valores de justicia, libertad y verdad que nos dejó el senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia”.

En el dictamen se detalla la trayectoria del galardonado: “Ernesto, el humanista, el políglota y polígrafo; humilde y sereno, era como la poesía joven; inconforme, inquieto, efusivo. Siempre ávido de nuevos mundos, nuevas ideas. Para él todo lo humano no le era ajeno”.

Ernesto de la Peña, escritor y filósofo, durante el homenaje que se le rindió en septiembre de 2009 en el Centro Cultural Universitario de la UNAMFoto Cristina Rodríguez

Se hace alusión a los galardones y distinciones que obtuvo el escritor, quien falleció en septiembre pasado: obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por la obra Las estratagemas de Dios, en 1988. En 2003 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura; en 2008 obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes; en 2009 la medalla al mérito ciudadano Benito Juárez; en 2009 el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo; en 2012 la medalla Mozart, y también en ese año el vigesimosexto Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Analizan crear parque

En el Senado se analiza además la propuesta del priísta Albores Gleason de que esta cámara instale “el parque senador Belisario Domínguez” en el espacio exterior de la nueva sede senatorial, sobre Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes. Sugirió que se coloque allí una estatua del ilustre legislador y una placa conmemorativa del 150 aniversario de su natalicio y el 100 de su muerte.

Actualmente se encuentra allí el parque Luis Pasteur. La legislatura pasada no consiguió que fuera removida la efigie del sabio francés y fuera reubicada, porque en ese momento se debatía el diferendo entre los gobiernos de México y Francia por el caso Florence Cassez.

Entre los 22 candidatos propuestos se encuentran el poeta Rubén Bonifaz Nuño, el doctor Manuel Velasco Suárez, el panista Alonso Lujambio, el historiador Horacio Labastida Muñoz, el doctor Jorge Carpizo McGregor, el médico investigador Ruy Pérez Tamayo, la escritora Cristina Pacheco, la poeta Rosario Castellanos, el escritor Carlos Montemayor y el pintor Manuel Felguérez.

Albores Gleason informó que en total se recibieron 75 propuestas, pero sólo se tomaron en cuenta 22, porque las otras llegaron fuera de tiempo.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here