6 bebidas saludables además del agua

0
282

La Clínica Mayo señala que la cantidad de agua diaria recomendada puede variar de acuerdo a ciertos factores. De este modo, los requerimientos no son iguales para hombres y mujeres, personas sedentarias o que hacen deporte.

En cualquier caso, en términos generales, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina determinaron que una adecuada ingesta de líquidos diaria sería aproximadamente:

  • 15.5 tazas (3.7 litros) de fluidos para hombres
  • 11.5 tazas (2.7 litros) de líquidos al día para mujeres

Estas cifras cubren los líquidos que provienen del agua, otras bebidas y alimentos. Se estima, además, que un 20 % de la ingesta total de líquidos proviene de alimentos y otras bebidas. Entonces, ¿es posible sustituir el agua? No exactamente. Sin embargo, podemos probar otras bebidas saludables que nos ayudan a cumplir con los requerimientos de líquidos.

1. Zumo de remolacha

Vaso de jugo de remolacha y zanahoria.

El zumo de remolacha es una bebida popular por su alto contenido de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. De hecho, es una bebida popular entre deportistas, ya que puede ayudar a mejorar la resistencia física, según un estudio publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism

La preparación del producto es idéntica a la de cualquier otro zumo. Cabe mencionar que, a pesar del fuerte color de la remolacha, no hay dificultad a la hora de limpiar la licuadora y las herramientas de preparación de la mezcla.

2. Agua de coco

Gran parte de su composición es agua. No obstante, tiene un ligero sabor dulce que resulta agradable al paladar. Además, al brindar hidratos de carbono, fibra, vitamina C, potasio, magnesio y calcio, sus beneficios en el organismo se extienden.

Incluso, como lo señala un estudio publicado en Proceedings of the Brazilian Academy of Sciences, concentra antioxidantes que ayudan a inhibir los efectos negativos de los radicales libres en el organismo.

3. Jugo de aloe vera

Una de las bebidas saludables que podemos tomar para complementar la ingesta de agua diaria es el jugo de aloe vera. De acuerdo con información divulgada en la revista médica Pharmacognosy Reviews, el aloe vera tiene un papel terapéutico en el manejo de la salud a través de actividades antioxidantes y antiinflamatorias.

En concreto, y según este mismo informe, la planta es una fuente de varios componentes biológicamente activos, que incluyen vitaminas, minerales, sacáridos, aminoácidos, antraquinonas, enzimas, ligninas, saponinas y ácidos salicílicos. En jugo debe tomarse de forma moderada, ya que puede tener un ligero efecto laxante. 

4. Té, una de las bebidas más saludables

remedios con flores de saúco para combatir la tos

Después del agua, el té elaborado a partir de plantas es una de las bebidas más saludables que podemos tomar. Si bien debemos tener precaución con ciertas hierbas, en la mayoría de los casos su consumo es seguro.

Las investigaciones demuestran que el té contiene ingredientes bioactivos como los polifenoles, los cuales ejercen actividad antiinflamatoria, antioxidante, antiviral e inmunomoduladora.

5. Agua tibia con limón

Según lo respalda una publicación en Food Science & Nutrition, los jugos cítricos como el de limón tienen efectos interesantes sobre la salud. Debido a su aporte de fitoquímicos y propiedades antioxidantes y antimicrobianas, ayudan en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Por eso, una forma saludable y diferente de consumir agua es añadiéndole un poco de zumo de limón. El sabor es bastante agradable y, sin duda, brinda importantes beneficios.

6. Agua de piña

Por su alto contenido de bromelina, a la piña se le atribuyen importantes propiedades para la salud. Como lo detalla una revisión publicada en Biotechnology Research Internationalla bromelina ha exhibido propiedades antiedematosas, antitrombóticas y antiinflamatorias. 

Debido a esto, el agua de piña se ha considerado una bebida saludable para hidratar el organismo y promover el bienestar. Se puede elaborar hirviendo la fruta en agua, o bien, sus cáscaras. ¡Es deliciosa!

Debemos ser conscientes de cuán importante es consumir agua todos los días. Sin embargo, para no tomar estrictamente agua sola, podemos preparar otras bebidas saludables que, además, nos brindan ciertos beneficios. ¡Disfrútalas!

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here