472 incendios han combatido los brigadistas forestales de Chihuahua

0
34

 

Se informó que entre los cinco municipios más afectados, destaca Bocoyna con 113 incendios, seguido por  Guadalupe y Calvo que presenta 101, Guachochi baja al tercer lugar con 100, Balleza con 60 y Ocampo con 28 incidentes ocupa el quinto lugar.

 

 Aproximadamente 924 hombres encuentran cuidando los bosques chihuahuenses y en labores de combate distribuidos a lo largo y ancho de la sierra tarahumara, y hasta este momento han controlado los siniestros mejorando el índice de efectividad por incendio, lo que da por resultado de en cada uno de éstos se afecte aproximadamente 7.8 hectáreas contra la media nacional que es de 15.2 hectáreas afectadas por evento.

 

Así mismo se informó que del total de la superficie afectada,  3 mil 253 hectáreas han sido de arbustos, herbáceas y hojarasca, 140 de arbolado adulto y el resto de arbolado pequeño o renuevo. Se comentó que a pesar de que prevalece la sequía en nuestro estado se ha logrado que cada siniestro afecte la menor superficie posible.

 

Los brigadistas se encuentran apoyados la detección satelital que se realiza de manera permanente, las 24 torres de observación y los 5 puntos altos,  desde donde los torreros monitorean físicamente los incendios que se van presentando, y una vez que se cruza la información con la satelital, se inicia con el combate.

 

También se comenta que aunque a la fecha no se han presentado incendios de gran relevancia, se continuará con la alerta permanente, dado que durante finales del mes de abril, y mayo estos siniestros tienden a incrementarse de manera alarmante, especialmente a partir del año pasado en que se incrementaron los índices de sequía.

 

Finalmente el Secretario de Desarrollo Rural informó que ya  se incorporaron  12 brigadas más que se suman a las que ya vienen  trabajando por parte del estado, la federación y los productores forestales.

 

Para saber más:

 

¿Qué es el triángulo del fuego?: Este fenómeno está compuesto por calor, oxigeno y combustible, cuando alguno de estos elementos falta, no puede haber un incendio forestal.

 

¿Qué es un incendio forestal?: Se considera como incendio forestal al fuego que afecta a bosques, vegetación de zonas áridas o semiáridas y selvas, ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagación no controlada o programada, lo que obliga a  combatirlo para evitar que se extienda.

 

¿Cómo se provocan los incendios forestales?:  El 98% de los siniestros que se presentan en la entidad, son provocados por la actividad humana a través de quemas no controladas, fogatas mal apagadas, quema de basura en las zonas de bosque o pastizal, fumadores, y solo el 2% son ocasionados por la naturaleza, tal es el caso de las tormentas eléctricas.

 

Recomendaciones: Si vas de paseo o vives en el bosque, evita arrojar cigarros y cerillos encendidos, no dejes fogatas prendidas, no realices quemas de rastrojo después de las 10:00 a.m. y siempre que tengas que quemar tu terreno forestal, hazlo en grupo o avísale a tus vecinos, ¡Recuerda los bosques son Vida, evita provocar un incendio forestal!

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here