4 PUNTOS de mi Plataforma legislativa

0
33

1.       Poder ciudadano:

 

Una Ley de Participación Ciudadana para instituir los  mecanismos de la democracia directa tales como el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la revocación del mandato. Reformas para instituir un cuarto poder del Estado: el Poder Ciudadano.

Una reforma electoral que elimine los candados a las coaliciones, reduzca  significativamente el financiamiento público de los partidos, posibilite las candidaturas independientes. Una Ley de Partidos Políticos, que redefina el sistema de partidos y permita la mayor participación ciudadana,  la democratización de los mismos y la rendición de cuentas.

El cumplimiento irrestricto de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, sobre derechos y cultura de los pueblos indios.

Reformas y leyes para garantizar la democratización y diversificación de los medios de comunicación.

 

2.       Seguridad humana: Seguridad humana es un concepto que define el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y tiene dos principales vertientes: estar libres del miedo y libres de la necesidad.

·         Incidir en el cambio de estrategia de seguridad: de la estrategia actual enfocada a la seguridad del Estado y de las instituciones, orientada a operar la agenda del gobierno de los Estados Unidos con respecto al tráfico de drogas, transitar a una agenda cuyo principal objetivo sea garantizar la integridad física, la vida y el patrimonio de las personas.

·         Ser garantes y vigilantes del cumplimiento de las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo de la ONU sobre derechos humanos: desapariciones forzadas, derecho a la alimentación y tortura.

·         Promover la ratificación del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

·         Otorgar autonomía al Ministerio Público, las defensorías públicas y los servicios periciales a todos los niveles. Garantizar el principio de Presunción de Inocencia, y eliminar el arraigo.Reformar el Código de Justicia Militar para acotar el fuero castrense, en concordancia con las sentencias emitidas contra México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fortalecer la menguada autonomía del sistema ombudsman.

·         Legislar para aplicar a nivel nacional los programas sociales que han demostrado ser exitosos en el DF: como el apoyo a los adultos mayores y discapacitados, entre otros. Se trata de erradicar la focalización de las políticas sociales  y el uso electoral y corrupto de éstas.

 

3.       Reconstruir la economía de las familias, de las empresas, del campo.

Ley de austeridad gubernamental para apoyar el ahorro de 300 mil millones de pesos, un 8% del PEF, incluídas las reducciones al 50% de las percepciones de altos funcionarios y de los Senadores y los Diputados.Eliminar privilegios fiscales y el IETU.

Autonomía de gestión de PEMEX.

Reformas a la ley para evitar monopolios, oligopolios, prácticas competitivas y privilegios a sectores particulares.

Ley que crea la corporación Aseguradora y Promotora del Crédito. Reformas a la ley bancaria para estimular el financiamiento y bajar costos comisiones. Ley del Nuevo Procampo, alimentario y ecológico en beneficio de 3.2 millones de agricultores temporaleros, productores de alimentos básicos. Activación y promulgación de la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Reforma a la Ley de Minería.

 

4.       Apoyar a las y los jóvenes y a las mujeres, protagonistas principales del cambio verdadero.

·         Ser garantes y vigilantes del cumplimiento de las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo de la ONU y otros organismos internacionales de derechos humanos en asuntos tales como: feminicidios, violencia contra la mujer, derechos de l@s niñ@s y de l@s jóvenes, etc.

Legislar para que se instituyan como programas ordinarios los siguientes: , las becas de Prepa Sí –las cuales han reducido al  menos en un 60% la deserción escolar en el nivel medio superior: el otorgamiento de  útiles y uniformes escolares gratuitos, las transferencias económicas a madres solteras. Legislar para que haya acceso universal de tod@s quienes solicitan el acceso a la Educación Superior en sus diferentes modalidades.

Garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, libre de prejuicios y discriminación.

Promover la iniciativa y la aprobación de una Ley de Juventud que reconozca la las personas jóvenes como titulares de todos los derechos establecidos en la Constitución Mexicana e instrumentos jurídicos internacionales.

Mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres eliminar la discfriminación y el hostigamiento sexual. Promover que en todo el país las mujeres cuenten con servicios de salud sexual y reproductiva especializados y decidan libremente sobre su sexualidad. Garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, libre de prejuicios y discriminación.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here